Ríos en Teotihuacán podrían desbordarse por la falta de atención

Al menos tres ríos que se ubican en la zona de Teotihuacán requieren atención inmediata de desazolve por ser considerados como de alto riesgo ante la presente temporada de lluvias.

 

Se trata de los ríos de Papalotla, San Juan y Papalote que atraviesan municipios de la región como Axapusco, Tepetlaoxtoc, Acolman, Papalotla, San Juan Teotihuacán y Chiautla.

 

De acuerdo con las autoridades de la zona, en esas regiones habitan cerca de 40 mil personas que se encuentran en riesgo de sufrir anegaciones por su cercanía con los caudales.

 

En estos puntos las autoridades han detectado tiraderos clandestinos de basura, construcción de viviendas cercanas al caudal y descargas de aguas negras clandestinas que impiden el flujo del agua en tiempos de lluvia.

 

“En los últimos cuatro años se han presentado graves problemas de invasión de flora basura y con las aguas que acontecieron el año pasado hubo afectaciones a los vecinos que limitan con los ríos”, reconoció María del Rosario Elizalde, diputada local del distrito 30.

 

Aunque en su mayoría los ríos registraban agua durante la mayor parte del año, en años recientes la falta de lluvias y la contaminación de los mantos acuíferos han disminuido el volumen de agua que corren por la región.

 

Problema de los ríos

 

Las lluvias atípicas registradas en meses recientes  han sido insuficientes porque algunos vecinos han alterado las brechas con el depósito de basura que dificulta el desalojo del agua hacia el estado de Hidalgo.

 

De acuerdo con la legisladora, entre las zonas con mayor afectaciones se encuentran las colonias “El bosque”, “La cañada” y “La Laguna”, donde existen viviendas a menos de 80 metros del caudal.

 

Además, a lo largo de los cauces se han localizado drenajes clandestinos de casas particulares y de empresas asentadas en la región que vierten sus desechos contaminando el agua y afectado el ecosistema de la región de Teotihuacán.

 

Ante ello, las autoridades locales llamaron a la Comisión de Agua del Estado de México y los órganos locales de agua y drenaje a realizar las tareas de limpieza en los tres caudales para liberar el flujo de agua que se prevé en el Valle de México.

 

“Todavía contamos con algunas semanas para estar prevenidos y que lleven a cabo las tareas de prevención y también que los gobiernos municipales revisen en qué condiciones se encuentra sus comunidades para evitar nuevas inundaciones”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.