Resumen de la mañanera 14 de enero de 2021

Por Christian Bautista
Corresponsal del Portal de noticias cuartodeprensag4.com
En presidencia

El centro integrador es no es un edificio, tiene que ver con la gente, aclara el Presidente sobre la aplicación de vacunas en comunidades.
Nosotros no somos iguales, nosotros no vamos a fomentar la antidemocracia como lo han fomentado ellos, dice López Obrador sobre el INE.
Denuncia el uso de aparatos del gobierno para cometer fraudes electorales, como los que se cometieron en su contra.
El Presidente destaca el trabajo de los servidores de la nación en las brigadas de vacunación contra Covid-19 y refiere una mejora económica. Agrega que no está permitido usar programas o recursos públicos para favorecer a partidos o candidatos.
Denuncia que los celulares son micrófonos y apunta que llevará especialistas porque la mayoría de la gente no lo sabe.
No puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas”, responde López Obrador sobre la suspensión de cuentas de redes sociales a Donald Trump. Rechaza la censura y señala que debe haber libertad de expresión.
En la primera reunión con el G-20, voy a hacer un planteamiento sobre este asunto, dice y agrega que no pueden usarse las redes sociales para incitar a la violencia, pero que eso no puede ser motivo para limitar la libertad de expresión. “No a la censura”.
Apunta que fueron 227 mil empleos perdidos en diciembre.
Es muy importante revisar lo de la subcontratación porque es muy atípico, por decirlo suave, lo que sucede en diciembre, que despiden a miles de trabajadores, señala López Obrador. Destaca la recuperación de empleos desde agosto.
Sobre el tema del outsourcing, el Presidente dice que la iniciativa está aprobada por el sector obrero y por el sector empresarial, pero lo que quedó pendiente fue lo relacionado con el reparto de utilidades.
Destaca que México está en el lugar 13 en cuanto a la aplicación de vacunas contra coronavirus. Llama a seguir las brigadas para vacunar “lo más pronto posible” a los adultos mayores.
El Presidente presenta el reporte de vacunación.“Ayer fue el mejor día, refiere. Tenemos capacidad para vacunar con 10 mil brigadas, 10 veces más de lo que se hizo ayer, indica.
En Veracruz, la aplicación de las vacunas contra Covid-19. El Presidente agradece a quienes trabajan en la campaña de vacunación y pide seguir con la aplicación de vacunas.
López Obrador destaca el trabajo de “héroes y heroínas” que están salvando vidas en hospitales Covid.
Hay que poner orden, eso es la transformación, señala López Obrador. Agrega que “estamos ya en la tercera fase de la vacuna contra la corrupción”; está resultando exitosa, esa para combatir la peste de la corrupción, que es peor que el Covid, que la malaria.

Dejamos los organismos o quitamos la Secretaría de Energía, agrega el Presidente y dice que son “unas arañas” las estructuras administrativas de estos aparatos. Denuncia que empresas extranjeras como Iberdrola y Repsol han acaparado el sector energético.

El Inai ha sido la gran tapadera, porque es para transparentar lo que sucede en el Gobierno, pero esa institución ha declarado casos importantes que no puede entregar información porque está reservada, declara. Pone de ejemplo condonaciones de impuestos del expresidente Vicente Fox y el caso Odebrecht.

Señala que los consejeros del Inai ganan 200 mil pesos mensuales, más que el presidente y denuncia los amparos presentados. O dejamos la transparencia o quitamos la Función Pública, dice López Obrador sobre el Inai.

Por qué el “Ifetel” no regresa a la Secretaría de Comunicaciones y nos ahorramos muchísimo, dice. Señala que Cofece fue al Congreso a oponerse que se bajaran las comisiones para que los trabajadores reciban más de pensión. Los que tienen las afores “han hecho su agosto”, es el colmo que haya un organismo que defienda a las afores en contra de los trabajadores, refiere.

López-Gatell es cliente de Televisa, dice el Presidente al señalar al programa Tercer Grado.

Señala que medios de comunicación no hablan algunos temas. “Vamos a seguir con el debate”, dice sobre los organismos independientes. Necesitamos ahorrar a la gente pobre, agrega y dice que necesita seguir limpiando de corrupción al gobierno, además que debe haber austeridad.

Sobre la absorción del Gobierno de organismos autónomos como el Inai, López Obrador dice que organizaciones tienen que defender “estas estructuras”. “Nosotros tenemos que ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad”, dice.

Destaca que este miércoles se registraron menos homicidios en los estados y señala la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército en Guanajuato.

El subsecretario de salud refiere que ha sido un reto el listado de vacunación para las secretarías de salud estatales. Espera que los hospitales privados sean capaces de coordinarse.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señala que hospitales públicos y privados no tienen distinción pues tienen un riesgo de contagio al virus. La vacuna no aplica para el personal administrativo, dice.

Sí se van a vacunar a todos los médicos y enfermeras, de hospitales públicos y privados, que atienden Covid-19.

El presidente López Obrador califica el inicio de la jornada de vacunación como “eficaz” y refiere que no se registraron problemas mayores. Destaca la logística de las Fuerzas Armadas y añade que ayer se vacunaron a cerca de 100 mil trabajadores de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *