Republicanos del Senado de EU bloquean investigación sobre asalto al Capitolio

Senadores del partido Republicano bloquearon el proyecto de ley que buscaba una investigación independiente sobre el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero.

Los republicanos argumentaron que esta comisión servirá como ‘cacería de brujas’ contra integrantes de la administración Trump.

Así, con una votación de 54-35, los republicanos recharazon la conformación de esta comisión.

La Cámara de Representantes ya había aprobado el proyecto de comisión con el apoyo de unas tres decenas de republicanos, pero los senadores del partido dicen creer que el panel se usaría políticamente en su contra. Adicionalmente, el expresidente Trump, que aún controla el partido, la ha llamado “trampa demócrata”.

La votación refleja la profunda desconfianza que reina en el Congreso desde el asedio, que ha profundizado las divisiones a pesar de que legisladores de los dos partidos huyeron juntos de la turba. Los sucesos del 6 de enero acrecientan la tensión entre los republicanos, algunos de los cuales han restado importancia a la violencia y defendido a los insurrectos que apoyaron a Trump y su argumento infundado de que le robaron la elección.

Aunque en principio dijo que aceptaba la idea de la comisión, cuyo modelo sería la que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, ha expresado últimamente la opinión de que sería una investigación tendenciosa, a pesar de que estaría integrado por igual número de miembros de los dos partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *