República Dominicana abre puerta a 5G de Huawei

A través del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), el gobierno de República Dominicana, a cargo de Luis Abinader, anunció que las especificaciones de su concurso internacional para la implementación de redes 5G no excluirán al fabricante chino Huawei.

Así lo manifestó el propio mandatario dominicano, quien dijo que la implementación de la red 5G tiene como objetivo impulsar las oportunidades para el pueblo dominicano, a través de la conectividad, el acceso garantizado a un sistema de salud más moderno e inclusivo y el gasto público racionalizado.

Añadió que la implementación de la red 5G será un gran paso en la historia del desarrollo de las telecomunicaciones del país, que se traducirá en una profunda transformación digital, ya que “la empresa ganadora debe implementar un despliegue de infraestructura 5G con cobertura nacional durante cinco años”.

El pliego de condiciones del espectro en la banda de 700 MHz y en el segmento de 3.300 a 3.460 MHz para la prestación de servicios móviles (IMT) y la introducción al país de la quinta generación (5G), precisó Indotel, fueron permitidos por su la Junta Directiva, mediante la resolución 005-21.

Cabe señalar que, a fines de 2020, el presidente Abinader, mediante decreto 539-20, declaró de interés nacional el derecho de acceso universal a la red de Internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la Información y la comunicación.

Al respecto, la firma asiática Huawei ha manifestado que sus soluciones brindan las garantías necesarias para respetar la soberanía nacional y la protección de datos de República Dominicana.

Según el gobierno dominicano, el proceso de selección está programado para septiembre de 2021 y la red 5G se implementará en noviembre del mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *