Reinicia vacunación de Covid en 11 municipios de Oaxaca

Luego del retraso en la aplicación del biológico, por razones logística a nivel central, este viernes se reanudó la aplicación de la primera dosis contra covid-19 para personas mayores de 60 años y más en 11 municipios de la zona metropolitana de Oaxaca.

Juan Carlos Márquez Heine, titular de los servicios de salud en Oaxaca, informó que la jornada de inmunización a este sector de la población transcurre sin contratiempos, según el reporte del equipo médico encargado de suministrar la dosis, independientes de los servidores de la nación, de la Secretaría de Bienestar.

Confirmó que, en la víspera, la entidad recibió un total de 21 mil 450 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, de los cuales mil 854 se distribuyeron en beneficio de la población de Cuilápam de Guerrero; 513, en San Andrés Huayápam; mil 369 en San Jacinto Amilpas y 629 en San Pedro Ixtlahuaca.

Así también, 221 dosis para San Raymundo Jalpan; mil 415 en San Sebastián Tutla; cuatro mil 579 en Santa Lucía del Camino; dos mil 325 en Santa María Atzompa; mil 286 en Santa María del Tule; 793 en Santa Cruz Amilpas; seis mil 436 en Santa Cruz Xoxocotlán y 30 en Tlacolula de Matamoros.

Destacó que en los 15 puestos de vacunación se cuenta con un área de observación, para supervisar cualquier reacción al inmunológico en los 30 minutos posteriores, además el personal sanitario brinda información precisa, con calidad y amabilidad a las personas, antes y después de la aplicación del biológico. Agregó que la cruzada sanitaria que inició hoy en las demarcaciones periféricas concluirá el domingo 14 de marzo.

Un día después de una jornada de 12 horas de bloqueos carreteros y protestas afuera de representación de Bienestar, al oriente de la capital, donde una persona fue desarmada por amenazar con un arma corta a alcalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, a representantes de colonias cuando pretendían ingresar tropel a la dependencia federal, las aguas regresan lentamente a la calma.

Aunque el gobernador Alejandro Murat Hinojosa declaró a la prensa que la comunicación horizontal que sostenía con la federación se trastocó con la entrega de vacunas contra covid-19 en la entidad, por yerros evidentes en perjuicio de la población vulnerable.

Actualmente, reprochó, “lo único que hace el gobierno del estado es ‘ir a poner las vacunas’.

Calificó como “desastre” la gresca entre escoltas de Bienestar y el alcalde Montaño Montero, y se pronunció por una nueva reunión de trabajo para evitar sucesivos conflictos.

De su lado, el Congreso del Estado exhortó a la representación de la Secretaría de Bienestar para que, en coordinación con los servicios de salud de Oaxaca, rediseñe la campaña de vacunación en contra del covid-19, a fin que la población sea inmunizada lo más rápido posible y mejorar la organización en la aplicación de la vacuna para evitar todo tipo de aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *