Rehabilitación por secuelas de covid puede tardar hasta 3 meses: IMSS

El 80% de las personas que presentan secuelas por covid-19 y se rehabilitan, pueden incorporarse por completo a sus labores cotidianas, informó Alma Nelly Contreras Delgado, titular de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Añadió que en la experiencia clínica se tiene un estimado que el periodo de rehabilitación, se puede extender de seis semanas hasta tres meses, lo cual depende de cada paciente y del control de enfermedades previas a la infección.

 

La especialista indicó que las personas con diabetes o hipertensión que padecieron coronavirus podrían necesitar más tiempo de recuperación, “pero si están bien controladas se espera que puedan volver a sus actividades más pronto que un paciente que no tiene apego a sus indicaciones”.

 

Contreras Delgado agregó que para brindar tratamiento a pacientes post covid que presenten secuelas a nivel pulmonar, neurológico, músculo esquelético, cardiovascular o psicológico, el IMSS  tiene 188 unidades médicas y Servicios de Rehabilitación, de Primero, Segundo y Tercer Nivel de atención.

 

“Se han identificado afecciones en pulmones, manifestadas con sensación de falta de aire, oxigenación baja, en ocasiones tos seca o con flema. Cuestiones neurológicas en sensibilidad como adormecimiento o toques eléctricos en alguna parte del cuerpo.

 

“También se pueden presentar problemas a nivel músculo esquelético como dolor articular o en todo el cuerpo, cansancio, fatiga. Además de complicaciones psicológicas como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, trastorno por estrés postraumático, alteraciones en la memoria, la atención y en la capacidad de procesar los pensamientos, dolor de cabeza y mareos”, detalló la especialista del IMSS.

 

Por lo cual, exhortó a los derechohabientes que presenten alguna secuela para que acudan a una valoración en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya que dependiendo de sus síntomas son derivados a otro nivel de atención para iniciar su rehabilitación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.