“Regulación energética inhibe competencia”: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que los cambios hechos en la regulación del sector energético, así como la parálisis administrativa, específicamente de las autoridades que encabezan el sector, inhiben la competencia en el mercado de energía.

En conferencia, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, hizo referencia a algunas acciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que prohibió la integración de nuevos socios a los contratos de cogeneración y abastecimiento.

“Dentro de las cosas que vemos que están inhibiendo la competencia, hay varias: unas son las modificaciones regulatorias, hacer más complicado el darte un permiso o exigirte un nuevo criterio para la exportación o pedirte un nuevo criterio para poner un expendio.

Al menos desde hace casi dos años, la Secretaría de Energía dejó de otorgar nuevos permisos de largo plazo, además de que ha acortado los tiempos de vigencia de los permisos de importación.

Por lo anterior, la Cofece presentó 12 acciones con la finalidad de que su implementación permita la recuperación económica después de la pandemia de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *