Regresa Guanajuato al Semáforo Naranja por incremento de contagios y decesos por COVID

Del 09 de al 15 de noviembre se mantendrá este semáforo epidemiológico, con la aplicación de medidas sanitarias en actividades sociales y económicas.

Exhortan autoridades de salud a la ciudadanía, Ayuntamientos y sector empresarial a cumplir los protocolos de prevención.

León; Gto. 06 de noviembre 2020.- Debido al incremento de contagios y decesos por COVID-19, Guanajuato pasará de amarillo a naranja en el Semáforo Epidemiológico; por ello, la Secretaría de Salud, exhorta a todos los sectores sociales y económicos a cumplir con los protocolos sanitarios y de prevención.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que el Semáforo Estatal Naranja estarán vigente del 09 al 15 de noviembre, con el objetivo de revertir la tendencia al alza de la pandemia en los 46 municipios, esto con la participación responsable de autoridades, ciudadanía y empresas, ya que está el riesgo de retroceder al Semáforo Rojo.

El Semáforo Naranja, destacó el Díaz Martínez se debe a que Guanajuato por el incremento en la movilidad social y económica, en los últimos días alcanzó los 23 puntos en el porcentaje ponderado, esto significa alzas de los indicadores en las tasas de reproducción efectiva de COVID-10; de incidencia de casos estimados, de mortalidad y por casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

Por el incremento en los porcentajes de camas generales ocupadas en hospitales, camas con ventilador y, casos de positividad semanal; así como, en la tendencia de síndrome COVID-19 y de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

“El llamado respetuoso y firme a la solidaridad, depende de todos, de nosotros los ciudadanos, las autoridades y de los empresarios el que podemos revertir ese tendencia, de lo contrario llegar a 30 puntos sería inevitable el retroceso al semáforo rojo, hoy estamos en naranja; el reto que éstos 15 días, es regresar al semáforo amarillo y poder tener una mayor recuperación económica si poner en riesgo la salud de las familias”, dijo.

Ante la proximidad del BUEN FIN, las autoridades sanitarias y económicas recomienda a la población dar prioridad a las compras a distancia; respetar las disposiciones del Semáforo Estatal; la prevención dentro de los hogares, uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial; evitar reuniones familiares y sociales, sin importar el número de personas y aplicar la vacuna contra la Influenza (especialmente en grupos vulnerables).

“Para la primera semana de noviembre, ya tenemos 2 mil 092 casos, de continuar con este comportamiento seguramente será un mes que podría llegar a rebasar al mes de octubre con 7 mil 856 casos; por eso, estamos haciendo este llamado hoy para revertir ese tendencia acelerada de casos”, señaló el Secretario de Salud.

Froylán Salas Navarro, Subsecretario de Desarrollo de la Mico, Pequeña y Mediana Empresa, señaló que con el Semáforo Naranja las actividades económicas se restringen del 75% al 50% en capacidad instalada y aforos de personas, no se contemplan cierres o restricciones de horarios para las empresas productivas o de servicios.

Con el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria y de reactivación ordenado y gradual de las económicas sin poner en riesgo la salud de las personas, a partir del 09 al 15 de noviembre los balnearios y parques recreativos reducen su capacidad de aforo del 30% al 20%.

Los casinos, bares y cantinas del 50% al 20%; espacios de cultos del 75% al 30%, solicitando a la población y autoridad eclesiástica a no realizar peregrinaciones o actividades masivas; en jardines, alamedas y parques se reduce el aforo del 100% al 50%; y en estéticas del 75% a sólo realizar servicios por previa cita.

En gimnasios, clubes, spa, centro deportivos y piscinas se pasa del 75% al 50% de aforo con previa cita; congresos, seminarios y ferias del 30% de su capacidad instalada se mantendrá de 250 personas en lugares cerrados y 450 en espacios abiertos; en eventos sociales del 75% a un máximo de 150 personas en lugares cerrados y a 250 asistentes en espacios abiertos.

Guanajuato al 06 de noviembre registra 2 mil 467 casos activos de COVID-19, 52 mil 669 casos confirmados, 4 mil 109 fallecidos, 45 mil 809 casos recuperados y se han aplicado 155 mil 742 muestras; 16 municipios concentran más del 80 por ciento de los casos acumulados.

La incidencia en la entidad de COVID-19, se concentran en los segmentos sociales de empleados, personas en el hogar y estudiantes; la letalidad por este virus se ubican en el 7.8 por ciento por debajo de la media nacional.

Además la Secretaría de Salud a través de la Atención Psicológica y Psiquiátrica presencial, vía telefónica y por chat, ha generado más de 110 mil servicios a la población durante la pandemia; así mismo se han aplicado más de 700 mil dosis de vacunas contra la Influenza y se mantienen los programas de atención para la temporada invernal.

El Gobierno del Estado, exhorta a la población a mantenerse informada a través del portal coronavirus.guanajuato.gob.mx, o a los teléfonos 800 0044 800 y 800 627 2583.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *