Registran ligero aumento en la movilidad de la CDMX

En los últimos siete días se ha registrado un incremento en el tránsito vehicular en la Ciudad de México aun cuando el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo y por lo tanto existen restricciones de circulación para los automóviles particulares.

De acuerdo con información del gobierno capitalino entre el sábado 16, domingo 17 y lunes 18, la presencia de vehículos en las calles se incrementó alrededor de un 5% mientras que el martes 19 y miércoles 20 hubo nuevamente un ligero descenso, no así el jueves 21 cuando se observó más movimiento por diferentes zonas de esta urbe.

“En transporte privado sí hay un ligero incremento que vamos a estar midiendo todos los días, pero sí recordarle a la ciudadanía que seguimos en emergencia sanitaria y que no relajemos las medidas para evitar más contagios y que estemos de nuevo en una saturación en las próximas semanas”, expresó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El mayor incremento vehicular se registró en las alcaldías Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa, no obstante, la presencia de automotores particulares en la urbe se mantiene entre el 25 y 30% de lo habitual.

Con relación al aumento de transporte público, la mandataria capitalina indicó que se ha observado que los fines de semana es cuando la demanda aumenta.

“Aun cuando, en efecto, hemos visto más personas de la ciudad en la calle, ha sido principalmente en transporte privado y algo peatonal, estamos viendo en cuánto realmente se aumentó la movilidad, pero en el Transporte Colectivo Metro, se ha mantenido la reducción, de igual manera en el Metrobús, en RTPTren Ligero, igual en ECOBICI, esos picos son principalmente fines de semana, y trolebuses, Se mantiene la reducción en el transporte público de las semanas anteriores, no hemos visto una saturación”.

Con base en el semáforo epidemiológico, que rige el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, sería hasta que este se encuentre en naranja cuando se levantaría el Hoy No Circula temporal lo que también coincidiría con el retorno a diversas actividades entre ellas las laborales, por lo que se espera que para entonces la movilidad se incremente aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *