Refrenda alcaldesa su compromiso para combatir la violencia familiar y feminicidio en Milpa Alta

* Encabeza mesa de coordinación regional para la Construcción de Paz y Seguridad en Milpa Alta
Redacción
 
La Alcaldesa Judith Vanegas Tapia refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades del Gobierno Federal, de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para inhibir la inseguridad en Milpa Alta, principalmente la violencia familiar y el feminicidio, flagelos que dañan a la comunidad.
Al encabezar la Septuagésima Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad en la Alcaldía Milpa Alta y en compañía de la secretaria de la Mujer en la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracibar, destacó la importancia y necesidad de impulsar políticas públicas para combatir la inseguridad.
“La seguridad ciudadana es una de las prioridades de este gobierno, ya que la falta de ella, es un problema que lastima el derecho de vida e integridad física de las personas y que pone en riesgo a los ciudadanos para disfrutar de otros derechos”, expuso.
Dijo que es fundamental tomar acciones en contra de la violencia, “no podemos ser omisos ante la situación que prevalece, me queda claro que no puede haber paz, progreso e igualdad sin los mismos derechos y sin la plena participación de cada uno de los habitantes”.
Señaló que al igual que la conciencia y la indignación de la ciudadanía van en aumento se incrementa el compromiso de los gobiernos de tomar medidas para erradicar la violencia.
En su participación, la Alcaldesa remarcó que el compromiso del gobierno de valores que encabeza “es brindar mayor seguridad a nuestros conciudadanos, por ello, la importancia de evaluar de manera permanente nuestras políticas en materia de seguridad ciudadana”.
A pesar que Milpa Alta cuenta con los índices más bajos en materia de inseguridad con respecto a las demás alcaldías de la Ciudad de México, reconoció la necesidad de atacar el problema en la demarcación, pues “han ocurrido casos de feminicidios que han lastimado a las familias milpaltenes, de los 5 delitos de mayor incidencia en la alcaldía en primer lugar se encuentra la violencia intrafamiliar, que puede derivar en feminicidios”.
Mencionó que los poblados de San Antonio Tecómitl, San Pablo Oztotepec, Villa Milpa Alta, Santa Ana Tlacotenco y San Pedro Atocpan son las comunidades donde mayores problemas de violencia familiar se presentan, “esta administración se enfoca en combatir este problema con acciones de prevención, donde colaboremos las tres instancias de gobierno”.
En este sentido, Vanegas Tapia informó que se trabaja para construir un refugio temporal de mujeres violentadas, “para la administración que encabezo es fundaméntel la lucha contra la violencia”, lo cual sólo será posible con la creación de mecanismos de protección para los grupos más vulnerables, entre ellos, las mujeres, niños y adultos mayores.
En el tema de feminicidios, la secretaria de la Mujer en la Ciudad de México dio a conocer que se tiene comunicación estrecha con la Alcaldesa y se coordinan acciones a través de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad.
Gómez Saracibar expresó que en esta demarcación se trabaja a través de la atención a las mujeres en las dos instalaciones denominadas “Luna Milpa Alta”, donde se brindan 50 actividades de prevención e información.
“El 98 por ciento de los que se vive en la alcaldía es de violencia familiar. En el 2020 atendimos a mil 220; en el 2021 brindamos servicios diferentes a mil 698 atenciones y en lo que va del 2022 llevamos 370 atenciones, principalmente en materia sicológica, violencia sexual y familiar”.
Sobre los feminicidios informó que en el 2020 se detectaron 20 casos de riesgo de violencia feminicida; en el 2021, 19 casos y, en el 2022, uno
“En Milpa Alta no había antecedentes previos, esto no quiere decir que las mujeres no hayan vivido violencia previa. La violencia feminicida es un cúmulo de violaciones a los derechos humanos de las mujeres”.
Finalmente, el coordinador de seguridad Ciudadana, Alejandro Garibay, presentó el informe trimestral, en el que destacan los operativos interinstitucionales que se llevan a cabo en el transporte público, código comercio, apoyo ciudadano, visitas a coordinaciones y domiciliarias.
En la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad en la Alcaldía Milpa Alta participaron integrantes de la coordinación regional zona 13 de la Guardia Nacional,  de la Dirección general regional de la Policía de Proximidad, de la Fiscalía  General de Justicia de la CDMX, de la Dirección de Participación Ciudadana y de la  Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, juzgados cívicos, así como autoridades de la Coordinación de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, Dirección  de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.