Reforma electoral podría afectar derechos políticos: Lorenzo Córdova

El sistema electoral no debe lastimarse con una reforma porque ello podría implicar afectación a los derechos políticos, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

 

En tanto, a través de Twitter, el consejero Ciro Murayama, destacó que la Comisión de Venencia del Consejo de Europa emitirá el viernes entrante una opinión sobre la iniciativa de reforma propuesta por el gobierno de México.

 

 

 

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa emitirá una opinión sobre la iniciativa de reforma electoral que propone el gobierno de México.

 

La opinión, puntualizó a su vez el Consejo de Europa, “fue solicitada por el consejero presidente del INE”, y será emitida durante la reunión plenaria a realizarse el 21 y el 22 de octubre.

 

Aquí, en sesión extraordinaria del consejo general del INE y frente al proceso de redistritación – al momento hay un nuevo trazo en 60 por ciento de los 679 distritos locales del país-, Córdova expresó que el anterior es un ejemplo para quienes creen “desde una visión simplista” que el INE solo trabaja el día de la elección, y consideran urgente refundar las instituciones electorales. No obstante, dio la “bienvenida” una reforma para fortalecer lo actual.

 

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, pidió dejar la “visión dogmática” frente a la iniciativa, porque si bien se acepta que el INE tiene experiencia en elecciones, también hay áreas de oportunidades para tener una democracia efectiva y menos costosa, así como una democracia que genere no solo mayor participación ciudadana.

 

“Hacemos este llamado a que se recojan este tipo de experiencias positivas, la participación incluyente, amplia y sin dogmas de cara a la reforma político electoral que se está discutiendo estos días en el Congreso de la Unión”, señaló.

 

Durante su mensaje, el consejero presidente dijo que la definición del presupuesto 2023 y la pretendida reforma electoral deben resolverse a partir de datos ciertos y objetivos.

 

Son dos temas – añadió- “sobre los que habrá que tener cuidado y hay un enorme responsabilidad del Legislativo porque estamos hablando de mantener un sistema electoral, y eventualmente perfeccionarlo, que funciona y que no debe lastimarse, porque ello podría implicar lastimar los derechos políticos”.

 

“Bienvenida toda decisión que sea para fortalecer lo que hoy tenemos, sobre todo cuando se trata de decidir en torno a un sistema electoral que cuenta con la confianza de una amplísima mayoría de mexicanas y mexicanos”.

 

PRI afirma que votará contra reforma

 

En esta misma sesión, el representante del PRI, Hiram Hernández, señaló que no apoyarán la iniciativa de reforma electoral promovida por el gobierno federal y tampoco permitirán ninguna acción que vulnere la autonomía del INE.

 

“No iremos con ella, no la acompañaremos y no permitiremos ninguna acción que vulnere la autonomía del INE y de los tribunales electorales federal y locales; estamos firmes con la democracia de México y con esta gran institución que es el INE”, manifestó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.