Reducen condena a Emma Coronel en Estados Unidos

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenada en noviembre a tres años de prisión en Estados Unidos por los delitos de conspiración para distribuir drogas; lavado de dinero y participar en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante, quedará en libertad el 13 de septiembre de 2023. El Buró de Prisiones de Estados Unidos informó este jueves sobre la reducción en la condena a la prisionera identificada con el número 31149-509.

 

Reos en Estados Unidos cumplen el 85% de las condenas

 

De esta forma, el gobierno de Estados Unidos redujo la condena de Coronel Aispuro de 36 a 31 meses. Sin embargo, podría dejar la cárcel incluso antes, en caso de demostrar buena conducta o participando en programas y actividades de rehabilitación. De acuerdo con Univisión, más que una reducción se condena, se trata de procedimiento habitual, ya que los prisioneros en Estados Unidos solo cumplen el 85% del tiempo de una sentencia, por ello se contempla que permanezca 31 meses tras las rejas, incluyendo el tiempo que estuvo detenida desde febrero de 2020. Emma Coronel se declaró culpable en junio de 2021 de ayudar al “Chapo” en sus operaciones de tráfico de estupefacientes. Meses más tarde, en noviembre de 2021 fue condenada a prisión y puesta bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EU. Su paradero se mantiene como secreto confidencial del gobierno de los Estados Unidos. La esposa de “El Chapo” también fue acusada de ayudar a su esposo de escapar de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en 2015. La exmodelo habría participado en la conspiración de su fuga, pasando mensajes a los miembros del cártel y entregando pagos a los empleados de la prisión.

 

Emma Coronel quedó detenida el 22 de febrero del año pasado. Las autoridades estadounidenses declararon que su aprehensión se logró en el aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, pero después se dio a conocer que fue ella quien se entregó. La exreina de belleza, que inicialmente se dijo ajena a los negocios de su esposo, se volvió imagen pública durante el proceso judicial de este. Coronel Aispuro no solo acudió al ‘juicio del siglo’, sino que fue nombrada por excolaboradores de Guzmán Loera por haber sido quien facilitó la fuga de 2015.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.