Reducen 1% estimación de crecimiento para 2022

El gobierno federal redujo en un punto porcentual su estimado de crecimiento para 2022. Al entregar la propuesta de Paquete Económico para el próximo año, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que por lo pronto se estima que la actividad económica crezca 2.4 por ciento en 2022, por debajo del 3.4 por ciento contenido en los Pre-Criterios de Política Económica.

Detalló que en la primera mitad del año la actividad económica en México creció 1.9 por ciento anual y se espera que la recuperación continúe la siguiente mitad. Sostuvo que a nivel interno, el producto interno bruto (PIB) cuenta con una base sólida, pero el contexto internacional “tiene retos hacia adelante”.

Consideró que los subsidios a la gasolina y el Paquete contra la inflación y la carestía han sido exitosos para contener la inflación y “desde agosto” la trayectoria de ésta es descendente”. Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó 8.7 por ciento anual, su mayor nivel desde diciembre de 2000.

 

Al presentar a Diputados la propuesta de ingresos y gastos públicos del próximo año, Ramírez de la O consideró que el paquete económico presentado es “equilibrado, responsable y realista”. Impulsa la recuperación económica del país y la operación de la administración pública, al tiempo que ancla los niveles de gasto.

 

No hay sorpresas en el proyecto, de acuerdo con lo esbozado por Ramírez de la O. Se fortalecerá la pensión para adultos mayores, el objetivo es garantizar un ingreso bimestral de 6 mil pesos por beneficiario, también se refuerzan los programas de discapacidad permanente; así como los destinados al campo como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes y Precios de Garantía.

 

En educación se pondrá énfasis en las becas a estudiantes y en el programa La Escuela es Nuestra. Y en infraestructura se seguirá dando prioridad a los proyectos en zonas rezagadas del sureste del país, a través del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo mismo que en proyectos de agua y transporte en otras regiones del país.

 

Ramírez de la O aseguró a diputados que también se garantizan los recursos para vacunación ordinaria y contra el covid; así como el impulso al Sistema Nacional de Salud. El objetivo, dijo, es que el presupuesto alcance para más con las medidas de eficiencia recaudatoria y sin tener que subir impuestos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.