Rechaza STC Metro subejercicio presupuestal como dijeron trabajadores

Ciudad de México a 05 de Mayo de 2021.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) rechazó que en 2019 y 2020 haya tenido un subejercicio de 5 mil 200 millones de pesos en la compra de refacciones como acusaron trabajadores.

El organismo informó que esos años no regresó dinero a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

En el documento SGAF/DF/132/2021 el STC contestó al Órgano Interno de Control que ejerció 8 mil 830.7 millones de pesos, es decir, 1 mil 491.6 millones de pesos más del presupuesto autorizado, ya que hubo una modificación.

Mira también: Se han detectado 11 mil fallas en Metro Línea 12

Mientras que en el 2020 ejerció 9 mil 168.8, es decir, mil 631 millones más del presupuesto autorizado porque también hubo una modificación.

“No se refleja variación del presupuesto modificado contra el presupuesto ejercido, es decir, no existieron recursos por integrar a la SAF”, se indicó.

¿Qué dijeron los trabajadores?

Trabajadores del Metro denunciaron que en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) existió un subejercicio del presupuesto para la compra de refacciones en los años 2019 y 2020.

Se trata de 5 mil 200 millones de pesos que, presumen los trabajadores, no se gastaron en las refacciones para el mantenimiento, como se indica en el documento SCGCDMX/OICSTC/CDR/AI/0050/2021 fechado el 24 de febrero de 2021.

Hago de su conocimiento que se recibió en esta Unidad Administrativa el correo electrónico suscrito por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, haciendo de conocimiento diversas irregularidades en la adquisión de refacciones que no cumplen con los estándares solicitados para el mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo” indica el primer párrafo del documento enviado a la directora de Finanzas del STC, Blanca Estela Martínez Benavides y firmado por Óscar Cruz Reyes, encargado de la Coordinación de Denuncia y Responsabilidades del Órgano de Control en su Carácter de Autoridad Investigadora.

En el documento se pide a Martínez Benavides informe sobre la devolución de 3 mil 200 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas durante el año 2020 y 2 mil millones durante 2019.

Por lo anterior, le solicito informe si estas cifras son correctas enviando la documentación que así lo compruebe, o en su caso la que lo desvirtúe”, indica el oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *