Rechaza Sauri solicitud de controversia contra Congreso de Tamaulipas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI), decidió rechazar la solicitud de Morena para interponer una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, que decidió no acatar el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El viernes pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, le pidió presentar el recurso y le envió incluso un proyecto.

Este miércoles, Sauri Riancho le envió un oficio a Mier Velazco, donde responde que no hará uso de la facultad que le otorga el artículo 233, numeral 2 del Reglamento de la cámara, donde se prevé que, el presidente de la cámara, podrá “presentar demanda de controversia constitucional cuando lo estime necesario para defender los intereses de la cámara, aún en los periodos de receso”.

Como parte de la solicitud, Mier sostuvo que la legislatura estatal, por medio de un punto de acuerdo, hizo una “interpretación incongruente del artículo 111 al pretender homologar una determinación que ya surtió plenos efectos”, esto es el desafuero y cuya obligatoriedad deriva de la Constitución de la República.

También dijo que la legislatura local desconoció el alcance de ese artículo y del 74, en el cual se establece que es “inatacable” la resolución de la Cámara de Diputados en materia de declaraciones de procedencia.

Mier pidió a Sauri presentar esa controversia constitucional “para defender los intereses de la Cámara de Diputados”, como cita el Reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *