Rechaza Arturo Herrera reforma a Ley Banxico

El secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, rechazó el miércoles un controvertido proyecto de reforma a la ley del banco central que pondría en peligro la autonomía de la entidad al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

Los defensores del proyecto de ley, aprobado por el Senado a inicios de diciembre, argumentaron que ayudaría a los mexicanos con limitado acceso al sistema financiero, como las familias de migrantes y trabajadores del sector hotelero, a los que les paga en dólares.

Sin embargo, el banco central condenó la iniciativa, diciendo que era una afrenta a su autonomía, podría obligarlo a absorber dinero de cárteles del narcotráfico y pondría en riesgo su reputación ante autoridades financieras internacionales.

Herrera dijo que si bien la ley podía haber sido bien intencionada, no iba a ayudar a solucionar el problema, propinando uno de los revés más fuertes del Gobierno a la iniciativa.

Tras la aprobación en el Senado, la Cámara de Diputados decidió posponer y revisar el proyecto de ley en las próximas semanas.

Herrera dijo que el 99.3% de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales no en efectivo.

México podría volver a los niveles normales de actividad económica en los próximos meses, impulsado por nuevos proyectos de inversión público-privada en infraestructura y energía, añadió.

Herrera dijo que la Secretaría de Hacienda también seguirá trabajando con la petrolera estatal Pemex, cuya pesada deuda está afectando la calificación soberana de México.

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio dijo este mes que la carga fiscal de Pemex podría reducirse aún más. La empresa ha recibido apoyo gubernamental de varias formas, pero en abril sus bonos perdieron su calificación de grado de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *