Qué tan probable es contagiarse de la viruela del mono en el metro

Luego de los fuertes estragos que dejó el coronavirus en la población mundial, tanto sociedad como autoridades se mantienen alertas ante la llegada de cualquier otra enfermedad.

 

No es para menos. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, hasta este 30 de mayo, se han reportado 520 millones de contagios y cerca de 6.3 millones de fallecimientos a causa del COVID-19.

 

Estados Unidos es el más afectado por la pandemia, con más de un millón de personas que han perdido la vida.

 

Alertas por viruela del mono

 

Con estas cifras, la propagación de la viruela del mono fuera de África ha llamado la atención de las autoridades, especialistas y de la población, en general, pues aún está latente lo que ocurrió recientemente con el coronavirus.

 

Con la presencia de contagios en Estados Unidos y México, las personas se preguntan cómo y dónde se pueden infectar con esta enfermedad que ya se encuentra dentro de sus fronteras.

 

¿Cómo se transmite?

 

Los especialistas sostienen que la única manera en que el virus puede ser transmitido de persona en persona es cuando un paciente positivo ya presenta síntomas evidentes de la enfermedad. A diferencia del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, no es transmisible desde casos asintomáticos.

 

“Solo se contagia cuando hay contacto con una persona que ya presenta la fiebre, inflamación en ganglios linfáticos, pústulas que empiezan en cara y genitales (…) también dependiendo el tiempo de exposición y contacto, por eso es esencial el cubrebocas hasta que no terminemos de entender cómo se está transmitiendo”, dijo Carol Perelman, bioquímica de la UNAM, miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, a Infobae

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio de persona a persona puede producirse por el contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias, así como lesiones cutáneas de una persona infectada.

 

Asimismo, es probable contagiarse con el virus a través del contacto con objetos o superficies contaminadas.

 

¿Contagios en el metro?

 

Es aquí cuando llega la cuestión: ¿Qué probabilidad hay de contagiarnos en el metro?

 

A diferencia del virus SARS-CoV-2, para el contagio del causante de la viruela sísmica en un entorno como el metro o el transporte público es necesario un contacto cara a cara prolongado.

 

“La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos”, sostuvo la OMS en un comunicado.

 

Aunque la posibilidad de transmisión es más baja, el cese de la vacunación contra la viruela puede provocar la disminución de la inmunidad en todas las comunidades.

 

Entonces, el uso de protectores de barrera, como las mascarillas, decremento el riesgo de contagiarse.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.