¿Qué es realmente el trastorno bipolar?

El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora desde 2017 gracias a que fue proclamado por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (Isbd), este día tiene la finalidad de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad para romper los estigmas e informarse más sobre esta y como afecta a las personas que la padecen.

Sólo el personal médico capacitado puede diagnosticar a una persona de padecer o no esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad afecta aproximadamente a más de 45 millones de personas a nivel mundial y se caracteriza por afectar el estado animo así como el comportamiento de una persona. Puede dividirse en 3 episodios: maníaco, depresivo y mixto.

 

Un episodio maníaco puede incluir comportamientos como sentirse muy eufórico, irritable y con mucha energía mientras que el episodio depresivo puede incluir comportamientos como falta de energía, sentir tristeza, indiferencia o desesperanza. Por su parte, el episodio mixto incluye comportamientos de ambos episodios a la vez.

 

​Al ser una enfermedad que afecta el estado de ánimo de quien lo padece, esto puede implicar que las personas con este trastorno cambien por completo su estilo de vida de un momento a otro, dejando actividades o retomando otras.

 

Otros datos relevantes sobre el trastorno bipolar

 

Es una de las principales enfermedades que causan alguna discapacidad y es la menos entendida debido a los estigmas que giran en torno a ella.

 

La edad promedio en que suele aparecer la enfermedad por primera vez es alrededor de los 25 años en adelante.

 

Las mujeres pueden desarrollar los síntomas de forma más rápida y tener mayor número de episodios, pero sigue afectando a ambos sexos por igual.

El tratamiento para este tipo de trastorno debe ser personalizado, no existe un tratamiento igual para todos.

 

Algunos de los artistas que padecen esta enfermedad son Mariah Carey, Mel Gibson, Catherine Zeta Jones, Briteny Spears, Jim Carrey, Robert Downey Jr, entre otros.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.