¿Qué es la ‘Operación Padrino’? Investigación por parte de la DEA

Ciudad de México a 16 de Octubre de 2020.- Luego de que autoridades antidrogas de Estados Unidos anunciaran la detención del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, varias agencias internacionales apuntan a que esta acción forma parte de la ‘Operación Padrino’.

Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles por agentes de la DEA y acusado de presuntos nexos con el narcotráfico.

Esta llamada ‘Operación Padrino’ es una investigación que las autoridades estadunidenses habían realizado desde hace 10 años, según información del periodista Ioan Grillo.

El periodista de la BBC y New York Times afirma que la ‘Operación Padrino’ estaría estrechamente relacionada con el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mismo que se llevó a cabo en 2019.

Si bien, la supuesta ‘operación padrino’ habría comenzado hace 10 años, cuando Salvador Cienfuegos todavía no era secretario de la Sedena, diversos medios estadunidenses afirman que las investigaciones fueron vinculándolo con el paso de los años.

Cienfuegos, de 72 años, es el exfuncionario de mayor rango en ser arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.

Un funcionario federal mexicano, que también habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a dar detalles sobre el caso, dijo a The Associated Press que Cienfuegos fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles junto a familiares, que quedaron libres, y que él fue enviado al Centro de Detención Metropolitano de la ciudad.

El general se desempeñó como secretario de Defensa de 2012 a 2018 en el gobierno de Peña Nieto y su arresto es un duro golpe a las fuerzas armadas mexicanas, que desde hace años han apoyado la lucha contra el narcotráfico y han sido elogiadas por distintos gobiernos por su entrega y disciplina.

El primer general acusado y condenado por sus vínculos con el narcotráfico fue Jesús Gutiérrez Rebollo, designado zar antidrogas en 1996 por el entonces presidente Ernesto Zedillo y considerado de reputación impecable. Al año siguiente fue arrestado tras descubrirse que se hospedaba en un departamento de lujo propiedad del entonces líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.

Según se supo durante el juicio, el general pedía a ese grupo 60 millones de dólares a cambio de enviar soldados a proteger y apoyar sus operaciones de tráfico de drogas. Rebollo murió en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *