Proponen sanciones mayores para llamadas falsas de emergencia en CDMX

• La propuesta fue presentada por Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, propuso adicionar un párrafo al Artículo 211 Quáter del Código Penal para el Distrito Federal, a fin de sancionar a las personas que dolosamente realicen llamadas falsas a las líneas de emergencia en la Ciudad de México, para solicitar atención médica urgente para sí mismos, o para algún familiar y/o conocido.

En la exposición de motivos recalcó que esta conducta se debe sancionar porque este tipo de actos pueden generar falta de atención a personas que realmente necesitan ser atendidas y canalizadas de inmediato debido a su estado de salud.

En la sesión virtual del Congreso de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas propuso cambios para establecer que comete el delito de uso indebido de servicios de emergencia la persona que de forma dolosa realice una llamada, aviso o alerta falsa a las líneas de emergencia a través de cualquier medio de comunicación, como teléfono fijo, móvil, radio, botón de auxilio, aplicaciones, internet o cualquier otro medio electrónico a números de emergencia.

Al responsable de esta conducta se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de diez a cien unidades cuantificables de medida y actualización. Se aumentará en una mitad la sanción prevista en el párrafo anterior, cuando se haya declarado emergencia sanitaria en la Ciudad de México, y la persona realice de forma dolosa llamadas de alerta falsa a las líneas de emergencia para solicitar atención médica urgente para sí misma o para terceros.

La iniciativa que fue turnada a Comisión de Administración y Procuración de Justicia, indica que en caso de que la llamada, aviso o alerta falsa a números de emergencias lo realice un adolescente se sancionará de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Este delito se perseguirá por querella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *