Proponen más de 8 años prisión y pérdida de derechos a perpetradores de violencia intrafamiliar

• Durante época de confinamiento por pandemias: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, en el marco de la Comisión Permanente, presentó una iniciativa que establece penas de cárcel, así como pérdidas de derechos a quienes cometan el delito de violencia intrafamiliar en épocas de confinamiento, como la que vivimos a consecuencia de la pandemia por Covid19.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un Cuarto Párrafo al Artículo 200 del Código Penal para el Distrito Federal, busca imponer a quienes cometan este ilícito “de uno a seis años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad, tutela y alimentos, y se decretarán las medidas de protección conforme a lo establecido por este Código y la legislación de procedimientos penales aplicable al Distrito Federal” (hoy Ciudad de México).

El legislador indicó que además que “se aumentarán en una mitad las penas contenidas en el presente artículo cuando la violencia se cometa durante el periodo de confinamiento o la obligación de quedarse en casa, emitido a través de cualquier tipo de declaratoria de emergencia por el Gobierno Federal o en su caso el de la Ciudad de México”.

La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen, estipula que estas sanciones se aplicarán a quien, por acción u omisión, ejerza cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de: él o la cónyuge, el o la ex-cónyuge, la concubina, ex-concubina, el concubinario o ex concubinario; El pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado; El adoptante o adoptado; El incapaz sobre el que se es tutor o curador; y La persona con la que se haya constituido sociedad en convivencia.
Nazario Norberto destacó que no se justifica en ningún caso como tratamiento médico o rehabilitación la violencia hacia cualquier persona con algún trastorno mental, ni como forma de educación o formación hacia los menores.
El legislador de Morena destacó que es necesaria la reforma porque, desafortunadamente en nuestro país, derivado del confinamiento y las medidas que se han tomado a efecto de salvaguardar la salud de las personas, ha crecido exponencialmente la violencia intrafamiliar, generando con ello un aumento en la denuncia de dicho delito.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que cuando comenzó a implementarse en marzo la medida de ‘Quédate en casa’ para evitar la propagación del COVID-19, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes contra mujeres, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Esto significa que cada día, al menos 155 mujeres fueron violentadas por hora

Sobre las personas que realizaron 443 llamadas después del 23 de marzo, inicio de la Jornada de Sana Distancia, tenemos que el promedio de edad de las usuarias es de 39 años, con un mínimo de 12 años y un máximo de 86 años. Las alcaldías en las cuales se han registrado más llamadas son:Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco.

Finalmente, Norberto Sánchez recalcó que la mayoría de estas llamadas fueron por violencia psicológica (225 llamadas), física (144), y sexual (26), entre otras.
Por último, los hechos de violencia son mayormente perpetrados por parte de la pareja (294 llamadas), por parte del hijastro/a (35) o por parte del hermano (17)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *