Proponen en CDMX que no haya herencias ni beneficios para quien abandone a una persona vulnerable

• Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, presentará esta iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de CDMX.

Con el fin de ninguna persona se beneficie cuando abandone a una persona a su cargo que tenga una condición vulnerable, el diputado Nazario Norberto Sánchez, presentará una iniciativa para garantizar que pierda cualquier derecho que tenga sobre aquél, inclusive la posibilidad de recibir una herencia.

Destacó en entrevista que actualmente el Código Penal establece la conducta del sujeto activo de los delitos de abandono de persona y de omisión de auxilio, pero no incluye, que como parte de la pena a que se hace acreedor, pierda los derechos que tenga en relación con el sujeto pasivo, incluidos los de carácter sucesorio.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México dijo que es necesario establecer el cambio legal, ya que, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de 2018 a 2019 se presentaron mil 927 denuncias por el delito de abandono de persona.

La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar los artículos 156 y 157 Bis del Código Penal para el Distrito Federal. Actualmente a quién comete este tipo de abandono se le impone una pena de 3 meses a 3 años de prisión, siempre y cuando no haya lesiones o daño alguno; pero si el ofensor es ascendiente o tutor se le privará de la patria potestad o de la tutela.

Aunado a lo anterior, se busca que el infractor del delito de Omisión de auxilio pierda los derechos como acreedor alimentario y de tipo hereditario si la víctima fuese pariente consanguíneo en línea recta, o colateral hasta el cuarto grado, cónyuge, concubina o concubinario, persona con la que mantenga una relación de hecho, adoptante o adoptada o integrante de una sociedad de convivencia.

Cabe aclarar, continuó Norberto Sánchez “que el abandono sucede cuando el tutor legal o el cuidador del adulto mayor, de las niñas y los niños o la persona con algún tipo de incapacidad no le proporcione los cuidados necesarios por irresponsabilidad”

Finalmente, el legislador de Morena indicó que en la Ciudad de México las niñas y niños, personas con discapacidad, adultos mayores e inclusive personas que han sido declaradas en estado de interdicción representan uno de los grupos de atención prioritaria más vulnerable, por lo cual, su abandono puede poner incluso en peligro su vida o la salud, colocándola en una situación de desamparo al ser incapaz de valerse por sus propios medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *