Proponen a escuelas particulares de CDMX cobrar la mitad de las colegiaturas por pandemia

• Es una propuesta para apoyar a los padres de familia en casos de emergencia en la Ciudad de México: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso adicionar una fracción 6a al artículo 110 de la Ley de Educación de la Ciudad de México para establecer que los particulares que impartan educación proporcionen hasta un 50 por ciento de descuento en los pagos de colegiaturas, tomando como base la situación socioeconómica de los alumnos cuando la Ciudad de México sea afectada por desastres naturales o se encuentre en estado de emergencia sanitaria como sucede ahora. Dicha situación deberá ser decretada previamente por las autoridades competentes y vigente hasta la regularización de las clases.

Dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, en la capital del país, tan sólo en educación básica operan 3 mil 774 escuelas particulares con una matrícula de poco más de 333 mil alumnos. Al respecto, la Asociación Nacional de Escuelas Privadas informó que aproximadamente la mitad de los padres no han podido pagar las colegiaturas, incluso muchos dieron de baja a sus hijos porque no tienen recursos o perdieron su empleo a consecuencia de la pandemia.

En la sesión ordinaria virtual del Congreso capitalino, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que además, padres de familia consultados y, que vieron mermados sus ingresos, reconocieron que en este momento les es imposible pagar entre 3 mil y 9 mil pesos al mes de colegiatura por hija o hijo, lo que hoy representa entre 30 y 40 por ciento de los ingresos familiares.

Nazario Norberto recalcó que la reforma es necesaria en estos momentos de contingencia porque apoya a los padres de familia o alumnado que actualmente paga su educación en instituciones particulares, además de que se evitará el cierre de centros educativos y que maestros, personal de limpieza, directores, etc pierdan su trabajo a causa de esta situación.

“La educación, es un derecho humano tutelado desde instrumentos jurídicos internacionales hasta nuestras leyes nacionales, empezando por nuestro artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación”, finalizó el legislador capitalino, cuya iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *