PROMUEVE EL ISSSTE BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE CASAS DE DÍA Y MÓDULOS GERONTOLÓGICOS

·         Brindarles espacios para su sana convivencia, activación física y creatividad mental, el mejor antídoto para evitar que sufran maltrato: Luis Antonio Ramírez Pineda.

·         A través de 92 Módulos Gerontológicos, brinda servicios preventivos para mantenerlos en condiciones óptimas funcional, nutricional, mental y física. 

·         El Director General reitera compromiso de mejorar, junto con los trabajadores, el trato a los derechohabientes en todas las ventanillas de servicios.

 

CDMX a 18 de junio 2019.-Ante el envejecimiento de la población en el mundo y en México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promueve la inclusión social,  bienestar integral y trato digno para los adultos mayores en 22 Casas de Día y 92 Módulos Gerontológicos de unidades médicas, señaló el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

“Las Casas de Día son una alternativa contra la discapacidad física, anímica o cognitiva y contribuyen a abatir el riesgo de maltrato hacia los adultos mayores”, destacó

 

Estaremos reforzando estos beneficios a favor de la salud, autonomía y calidad de vida de dos millones 629 mil 860 derechohabientes de la tercera edad, en especial de 247 mil 991 jubilados y pensionados, enfatizó el titular del Instituto.

 

Ramírez Pineda determinó como prioridad de los servidores públicos mejorar el trato a los derechohabientes en todas las ventanillas de acceso a las 21 prestaciones, seguros y servicios, en especial a grupos vulnerables como los adultos mayores, quienes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada seis sufre maltrato familiar, social o institucional en el orbe.

 

El encargado del Programa de Envejecimiento Exitoso en la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, Francisco Javier Gómez Notario, señaló que como parte del modelo de salud preventivo instaurado por el Gobierno de México, el ISSSTE refuerza su red de Módulos Gerontológicos en unidades médicas de primer nivel, enfocados a contribuir al envejecimiento saludable de la población.

 

Hasta el momento -indicó- suman 92 módulos en el país, 35 en la Ciudad de México y 57 en los estados, los cuales son atendidos por un equipo de salud especialmente capacitado en atender a personas de este grupo de edad, integrado por 112 médicos y 116 enfermeras; además, 90 de estos módulos cuentan con equipos de rehabilitación funcional física básica. 

 

En los Módulos de Atención Gerontológica los pacientes reciben orientación nutricional, evaluación y rehabilitación funcional física y mental. En caso de tener enfermedades crónicas degenerativas, son integrados a grupos de autoayuda para aprender a controlar su padecimiento y reducir el riesgo de presentar complicaciones, refirió el especialista.

 

Como complemento, las Casas de Día, dependientes de la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, encabezada por Édgar Díaz Garcilazo, son espacios de convivencia, donde las personas de la tercera edad cuentan con actividades físicas, como baile de salón, danza, Tai Chi Chuan; ejercicios mentales; diversas expresiones artísticas; áreas para comer y compartir; registro médico; apoyo psicológico y nutrimental, además de la elaboración de productos que apoyen su economía. Todo ello se otorga en ambientes agradables y seguros que operan durante el tiempo de una jornada normal de trabajo.

 

Con estas medidas, el Instituto empodera a sus derechohabientes en la vejez para conservar su autonomía, funcionalidad y capacidad de autodeterminación; además contribuye a garantizar la plena integración de los adultos mayores en la sociedad y fomenta una cultura de respeto y trato digno, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *