Prevén que Banco de México recorte tasa clave a 5% ante Covid

El banco central de México recortará nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves ante un débil panorama para la economía local debido a la pandemia de coronavirus, mientras la inflación se mantiene dentro del objetivo, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, 26 de 27 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad disminuya la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base a 5 por ciento, que de concretarse sería su nivel más bajo desde septiembre de 2016 y su noveno recorte consecutivo. Sólo un participante prevé que la baja sea de 25 puntos base.

Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.50 por ciento, según la mediana de las proyecciones, frente al 4.75 por ciento del sondeo anterior en mayo.

Banco de México (Banxico) redujo en mayo la tasa en 50 puntos base a un 5.50 por ciento y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la pandemia se profundizarán en el segundo trimestre.

Antes, en marzo y abril, había recortado el costo del fondeo fuera de calendario, en un intento por alentar a la segunda mayor economía de América Latina que registró en el primer trimestre su mayor caída desde 2009.

Mientras algunos analistas esperan que la economía local se hunda este año hasta un 10 por ciento, frente a una contracción del 0.1 por ciento en 2019, la actividad industrial sufrió en abril una caída histórica golpeada por un desempeño negativo de la construcción y del sector manufacturero.

En tanto, la inflación interanual se ubicó en mayo por debajo de la meta oficial de Banxico, de un 3 por ciento, dándole margen para seguir recortando la tasa referencial.

El banco publicará el jueves a las 13.00 horas su comunicado de política monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *