Presupuesto de Egresos 2023 es más justo, equitativo, igualitario, sustentable y más progresista: Mario Miguel Carrillo Cubillas

-Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, por 273 votos a favor, y 222 en contra, el cual propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos.

 

Ciudad de México a 08 de noviembre 2022.- El legislador Federal Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en Cámara de Diputados, explicó desde la tribuna de San Lázaro, están considerando un aumento cercano al 10 % en el gasto federalizado para las 32 entidades federativas y 2.4 billones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

 

 

 

 

 

El morenista recalcó, no me queda más que desenmascarar las expresiones que con un discurso demagógico ha expresado el bloque opositor, porque este Presupuesto no es el producto del autoritarismo, no es el producto del capricho o de la voluntad de una sola persona, es el producto del consenso y del trabajo de un equipo capaz que tiene como prioridad garantizar el bienestar de las y los mexicanos.

 

 

 

 

 

El diputado Carrillo Cubillas, quien también es Secretario de la Comisión de Defensa Nacional, e Integrante de la Comisión de Gobernación y Población señaló, el año pasado en la discusión del Presupuesto de Egresos del 2022, las diputadas y los diputados se quejaron en esta tribuna con más de mil 300 reservas, de que no se habían contemplado a las entidades federativas, que no se habían contemplado a los municipios. Hoy les quiero aclarar a ellos, que se están considerando un aumento cercano al 10 % en el gasto federalizado, para las 32 entidades federativas. Se está considerando 2.4 billones de pesos del PEF, que representan, aproximadamente, el 30 %, 1 de cada 3 pesos de este Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023 irán para todos los estados, incluidos los estados que hoy gobiernan los partidos del bloque opositor.

 

 

 

 

 

Ahí les van los números. Aguascalientes 6.7 % arriba, Chihuahua 8.1 % arriba, Durango 7 % arriba, Guanajuato 13.9 % arriba, el estado de México 8.1 % arriba, Nuevo León 9.2 % arriba, Querétaro 7.5 % arriba y Yucatán 11.2 % arriba, en comparación de lo que se había considerado en el presupuesto de egresos de 2022.

 

 

 

 

 

Refirió, el 20 % del total de este presupuesto de egresos está destinado para atender lo que nosotros llamamos el pentagrama del bienestar: salud, educación, seguridad, proyectos de infraestructura y programas sociales. Se están considerando 1.5 billones de pesos.

 

 

 

 

 

Este presupuesto también contempla y asegura la seguridad energética, ésa que ustedes no quisieron aprobar con la reforma energética que discutimos en el periodo pasado. Estamos fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, destinando el 16.3 % de este presupuesto de egresos, para consolidar a estas empresas productivas del Estado, para que sean las principales promotoras y generadoras de desarrollo de nuestro país.

 

 

 

Informó, para mí es un honor informarle al pueblo de México que el Grupo Parlamentario de Morena y coalición Juntos Hacemos Historia votaremos a favor y, aun a pesar de ustedes, aprobaremos este presupuesto, que es responsable, equilibrado y congruente, que actualmente vivimos por todas las presiones económicas que se viven a nivel mundial por la pandemia del Covid y la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

 

 

 

 

Además, es un orgullo para mí presentar este posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena de este quinto presupuesto de egresos de la cuarta transformación, el que yo considero el presupuesto más importante y el último que contará nuestro presidente de manera completa. 

 

 

 

 

 

El congresista indicó, es un presupuesto que genera las bases para las actuales y futuras generaciones. Es un presupuesto que garantizará un México más justo, más equitativo, más igualitario, más paritario, más sustentable y seguramente más progresista. Es un presupuesto para y por el pueblo de México. Porque, aunque a ustedes no les guste, con el pueblo todo y sin el pueblo nada. “Que viva Morena”.

 

 

 

 

 

Finalmente, Mario Miguel dijo: “Que viva la coalición Juntos Hacemos Historia, que viva la cuarta transformación, que viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y que viva México”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.