Presentan reformas a Constitución Federal para revocación de mandato

• El proyecto de decreto presentado por el diputado Nazario Norberto Sánchez, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una propuesta de iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política Federal para fortalecer y expandir la revocación de mandato, a fin de que pueda aplicarse a todos los cargos de elección popular de nuestro país.

En la sesión virtual del Congreso capitalino explicó que de esta manera se someterán a la revocación los candidatos que resultaron electos en la última elección en su distrito o circunscripción electoral, esto es, las diputaciones y senadurías federales, así como las diputaciones a los congresos locales y presidencias municipales de las entidades federativas.

En la exposición de motivos, el legislador de Morena recalcó que los mecanismos de participación ciudadana adicionales al sufragio han adquirido relevancia en la vida democrática de nuestro país, ya que con la nueva forma de gobierno tutelada por la cuarta transformación, los ciudadanos pueden exigir todos sus derechos, porque el pueblo tiene en todo momento el poder de modificar su forma de gobierno.

“Es importante mencionar que debemos seguir legislando a favor de los ciudadanos, pues son ellos quienes a través de estos mecanismos de participación pueden decidir sobre el desempeño de sus gobernantes, como dijo el Presidente Andrés Manuel, López Obrador ¡el pueblo es sabio!”, manifestó.

En diciembre de 2019 entró en vigor la reforma en materia de consulta popular y revocación del mandato. En la Carta Magna Local, en el Articulo 25 Apartado G, con relación al Artículo 61 de la Ley de Participación Ciudadana, cualquier cargo de elección popular puede ser revocado de su encargo, tales como la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y titulares de las Alcaldías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *