Presenta Gobierno de Guanajuato libro de Concepción Béistegui, vida y obra

· Hoy puedo afirmar que hay motivos suficientes para conocer y valorar quién es Concepción Béistegui, y lo digo en presente, porque sus causas siguen vigentes: Senadora Alejandra “Wera” Reynoso.

· Tiene la Grandeza de los guanajuatenses, porque no se equivoca el Gobierno cuando nombra esto de la Grandeza de su gente, eso es lo que yo pretendía que se reconociera a Concepción Béistegui: Angélica Solchaga.

· “Es así que en este libro tres mujeres: Concepción, Angélica y Alejandra, se dan solidaria mano para reivindicar la presencia femenina en la hechura de nuestra sociedad”: Luis Felipe Bravo Mena.

Ciudad de México, CdMx. Miércoles 5 de agosto 2020.- El Gobierno del estado de Guanajuato, a través de su representante en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena; la Senadora Alejandra “Wera” Reynoso; el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; y el Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz, presentaron el libro Concepción Béistegui, Vida y Obra, de la autora Gloria Angélica Solchaga Moreno.

En el Centro Cultural Juan Rulfo, Auditorio Emma Godoy en la Alcaldía Benito Juárez, la escritora Angélica Solchaga, dijo que Concepción Béistegui fue una mujer de casa, de familia, y orgullosa de sus raíces guanajuatenses y mexicanas; fueron la constante en su vida que la llevaron a la práctica personal de la humildad, la caridad y ayuda a los más pobres.

“Un dato curioso de la vida y obra de Concepción Béistegui fue que nombró única y universal heredera a su alma, debido a ello, el Ex-Convento de Regina donde fue fundado un hospital que llevó su nombre, aún le pertenece a su alma”, dijo la autora.

El hospital fundado con parte de la herencia de Concepción Béistegui, inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz en 1886, tuvo diversas instituciones a su paso. Fue el Primer Hospital de la Cruz Roja Mexicana, Clínica del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Centro Médico Industrial, Sociedad Médica Concepción Béistegui; Sociedad Mexicana de Urología; Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, IMSS, ISSSTE. Su primer director fue el Dr. Joaquín Vértiz.

Concepción Béistegui hizo historia en CdMx, forma parte de Guanajuato, Grandeza de México; en la actualidad un museo, un asilo y una calle llevan su nombre. “Tiene la Grandeza de los guanajuatenses, porque no se equivoca el Gobierno cuando nombra esto de la Grandeza de su gente, eso es lo que yo pretendía que se reconociera a Concepción Béistegui”: Angélica Solchaga.

Por su parte, la Senadora por Guanajuato, Alejandra “Wera” Reynoso precisó que al leer esta obra nos remontamos 200 años atrás, donde nos damos cuenta que las mujeres han participado en la vida política, en la vida económica y en la vida social, acompañando las causas de la salud y las causas para la atención de grupos más vulnerables.

“Las causas sociales son las que me hacen identificarme con esta gran mujer, conocer la vida de Concepción Béistegui, saber que es una guanajuatense que abanderaba causas como la Salud, comprueba que en la vida se trabaja por las causas, con ellas se trasciende y ese es el trabajo que tenemos que hacer como ciudadanos, cuando acompañamos una causa ésta no tiene vigencia, ésta trasciende más allá de la muerte”, destacó la Wera Reynoso.

El Representante del Gobierno del estado de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que Concepción Béistegui es guanajuatense por nacimiento, por ello, la Representación del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México “acogió con entusiasmo la promoción de esta edición, proyecto que encontró en otra mujer guanajuatense, la senadora Alejandra Reynoso, respuesta inmediata”.

“Es así que en este libro tres mujeres: Concepción, Angélica y Alejandra, se dan solidaria mano para reivindicar la presencia femenina en la hechura de nuestra sociedad”: Luis Felipe Bravo Mena.

El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz, en su momento, dijo que Concepción Béistegui sentó las bases de lo que actualmente son los recursos humanos en la red hospitalaria de México.

Daniel Díaz mencionó que conocer esta historia es fundamental e importante, “en Guanajuato estamos trabajando en la infraestructura para mejorar los niveles de salud de los guanajuatenses. El objetivo del Gobierno del estado de Guanajuato es que los hospitales del país estén al servicio de la comunidad y plagados de eficiencia y calidad en la prestación de sus servicios”, dijo.

El Alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que fue una mujer visionaria, que realizó una gran labor humanitaria y que aportó mucho en materia de salud.

“Es una oportunidad de acercarnos a una mujer de la que poco se ha dicho, pero que mucho aportó. Ella puso en el centro el tema de salud enfocado a las mujeres y eso me parece que es una gran contribución. Pocas personas con estas visiones tan adelantadas a su época son joya para que podamos revalorarlas e, inclusive, darles el lugar en la historia que se quedaron en el olvido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *