Presenta GCDMX recurso de reclamación por situación con TECDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la mañana de este martes fue presentado un Recurso de Reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la resolución de los ministros sobre la situación que enfrenta la administración capitalina y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por la reducción de 7.5 millones de pesos en el presupuesto del último.

Asimismo indicó que se interpuso una Acción de Cumplimiento ante la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, ya que se considera que el TECDMX ha incumplido diversas obligaciones constitucionales.

Nosotros acatamos la… perdón, resolución del Tribunal Federal, tanto el recurso que nos obliga a dar del año 2020, como el envío del… al Congreso de la Ciudad de México, del presupuesto tal cual fue presentado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México al Congreso de la Ciudad. Entonces, ambas las cumplimos; sin embargo, consideramos que se extralimita el Tribunal Electoral Federal en sus funciones, y por eso este recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México”, indicó la jefa de Gobierno. 

Por su parte el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, el Recurso de Reclamación está fundado en el argumento de que la Sala Superior del TEPJF carece de competencia para resolver sobre temas de carácter presupuestal y el presupuesto lo deciden cada una de las entidades federativas y, particularmente, le corresponde al Congreso o a los congresos locales.

Además indicó que el TEPJF asume facultades que le corresponden al Poder Legislativo de la Ciudad de México para aprobar el presupuesto y los ajustes presupuestales, principalmente por la emergencia sanitaria por COVID-19 en virtud de que se destinaron a temas de salud y atención de la población.

Vargas Solano sostuvo que la propia Constitución establece que los órganos autónomos se deben de sujetar al presupuesto autorizado por el Congreso y también a las adecuaciones que realiza, dependiendo las necesidades presupuestales que existen, situación que no realizó el TECDMX y deriva en incumplimiento de las obligaciones constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *