Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

Por Christian Bautista

Corresponsal en Presidencia

 

Este jueves en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador entrego Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

 

Lingüística y Literatura: Jesús Adolfo Castañón Morán. Originario de la Ciudad de México, por ser un notable y prolífico escritor, brillante traductor y editor; por su ejemplar trayectoria en la que ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales.

 

Bellas Artes: Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa”. Originario de Sonora, por dar testimonio, a través de su obra artística, de la riqueza colectiva que subraya la creación individual y la experiencia comunitaria.

 

Ciencias Sociales y Filosofía: Alfredo López Austin (recibió su esposa, Martha Rosario Luján Pedrueza). Originario de Chihuahua, por su contribución al conocimiento de la cultura

mesoamericana, así como al respeto y valor del mundo indígena. Fue formador de varias

generaciones, con las cuales compartió su sabiduría de forma desinteresada y bondadosa.

 

Artes y Tradiciones Populares: Mario Agustín Gaspar Rodríguez. Originario de Michoacán, por su trayectoria, conocimientos y manejo de las técnicas del arte tradicional del maque, perfilado en oro y escultura en pasta de caña de maíz, ramas artesanales en las que se ha destacado por salvaguardar procesos y materias primas.

 

Asimismo, Bertha Cecilia Navarro y Solares recibió reconocimiento especial por abrir el camino de las mujeres en la producción cinematográfica y por su destacada trayectoria cinematográfica y permanente compromiso con la cultura en México. Es originaria de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.