PRD llama “caradura” y “cínica” a Rosario Piedra Ibarra por llamado a reformar el INE

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados calificó de “caradura” y “cínica” a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, por recomendar al Congreso una reforma al INE “para garantizar un órgano realmente autónomo de cualquier poder”, cuando ella “está alineada al Ejecutivo y no conserva la autonomía de la comisión”.

 

Por conducto de su vicecoordinadora, Elizabeth Pérez, la bancada perredista llamó a la ombudsperson a no interferir en asuntos electorales y ocuparse de hacer recomendaciones al gobierno federal sobre desapariciones forzadas, feminicidios y otros asuntos pendientes.

 

Así, la diputada rechazó la recomendación formulada por Piedra al Poder Legislativo:

 

“Esta recomendación prácticamente habla de que la titular de la CNDH, además de ser una caradura y una cínica por ser parte de un Estado en el cual, se supone, un órgano autónomo no debería de involucrarse en estos temas; y me refiero a que es parte del Estado, porque prácticamente está alineada al Ejecutivo y no conserva la parte autónoma que debe tener esta comisión”, puntualizó.

 

Pérez instó asimismo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a atender la petición del PRD para llamar a comparecer a Rosario Piedra ante el pleno.

 

“Tenemos muchas preguntas que hacerle sobre su actuar, pero principalmente sobre su omisión al pronunciarse en casos tan específicos como la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, indicó.

 

“Tenemos muchas preguntas que hacerle sobre su actuar, pero principalmente sobre su omisión al pronunciarse en casos tan específicos como la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, indicó.

 

Admitió que la CNDH es un órgano autónomo y su titular no necesariamente está obligada a comparecer, pero en su momento se citó al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y ahí los legisladores de Morena y PT fueron muy exigentes, además de que hubo una respuesta favorable para presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados.

 

“Esperamos que la Junta de Coordinación Política tenga la misma deferencia con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, máxime cuandoen este país a las mujeres nos siguen matando y no ha hecho absolutamente nada”, remarcó la legisladora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.