Por servicios de agua potable, Guanajuato destaca como segundo mejor a nivel nacional: Inegi

El Estado de Guanajuato destacó a nivel nacional por los servicios de agua potable, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad se ubicó en el segundo lugar en tener el que su población refirió que el agua potable es pura y cristalina solo por detrás de Nuevo León.

 

Del mismo modo, el 77.1 por ciento de la población de 18 años y más declaró que el suministro de agua de su ciudad es potable, nuevamente por debajo de Nuevo León (82.1 por ciento) y arriba de Querétaro (74.7 por ciento).

 

El 59.8 por ciento refirió que el agua potable de su ciudad no se desperdicia en fugas, lo cual ubica a la entidad en el primer puesto, posicionando en segudo lugar a Nuevo León.

 

Hablándo específicamente en ciudades, León se ubicó en el tercer puesto donde el 52.7 por ciento de su población de 18 años y más declaró que el agua es bebible sin temor a enfermarse, solo por debajo de Monterrey (73.7 por ciento) y Chihuahua (55.1 por ciento), es decir, encima de la media nacional (24.4 por ciento).

 

Las áreas metropolitanas con los peores resultados son Tampoco con 6 por ciento de su población que declaró bebible el agua, Acapulco el 5 por ciento, y Villahermosa con apenas el 1.9 por ciento.

 

Aunado a esto, el servicio de drenaje y alcantarillado, 42.5 por ciento de los guanajuatenses refirieron las labores de mantenimiento son frecuentes, disputándose lugares contra Chihuahua y Nuevo León, entidades que cuentanc on 46.1 y 44.4 por ciento de declaración.

 

Asimismo, el 38.8 por ciento de los guanajuatenses comentaron que la limpieza del drenaje en su ciudad es constante, ubicando nuevamente a la entidad en el tercer puesto casi a la par de Nuevo León y Chihuahua con el 39.6 y 39.4 por ciento respectivamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.