Por polémicas y confusas hila Morena 6 iniciativas fallidas

Durante la Comisión Permanente en el Congreso de la Ciudad de México, que está por concluir, el grupo parlamentario de Morena ha impulsado varias iniciativas polémicas que buscan cambios profundos en las leyes locales y que podrían tener eco al tener mayoría; sin embargo, estas propuestas generan confusión, incluso, ya tuvieron que retirarse.

En los últimos dos meses, al menos seis iniciativas generaron el rechazo de sectores políticos y sociales.

Por ejemplo, a inicios de agosto, el diputado Nazario Sánchez propuso multar a quien no usara cubrebocas, en el marco de la emergencia sanitaria de Covid-19. Después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó su rechazo, la propuesta fue retirada.

PUBLICIDAD

Algo similar ocurrió con la llamada ley de arrendamiento, a inicios de julio, que busca que se perdone a inquilinos morosos y que ninguno de ellos sea obligado a dejar más de un mes de depósito. Si bien esta iniciativa no fue retirada, sí se decidió que será analizada con mayor detenimiento, es decir, se fue a la “congeladora”.

Su agenda gira en torno a ocurrencias; el tema de la comida chatarra, por ejemplo, es un asunto de Oaxaca y de repente se les ocurrió a todos ser acomedidos y proponerlo aquí también. Lo trascendente se está dejando de lado

Jorge Triana, Diputado local (PAN)
Otro de los aspectos notables en la formulación de propuestas es que los diputados de la misma bancada han mostrado posiciones contrarias, esto sucedió con reformas planteadas en torno a hospedajes temporales vía aplicaciones como Airbnb. Mientras la propuesta de Leticia Estrada, del 19 de julio, proponía que el uso de la plataforma se prohibiera en condominios, la de otros tres legisladores morenistas, propuesta un mes después, busca lo contrario, que sí se permita, pero con un cobro extra a los condóminos que la usen.

Y el caso más reciente es relativo a la comida chatarra, tema que lleva dos iniciativas en una semana. La mandataria local dio su respaldo a la intención de regular la venta de estos productos a menores; pero expertos cuestionan la intención prohibitiva y la oposición critica que la propuesta del diputado Miguel Ángel Macedo equipare la venta de chatarra a menores con los delitos contra la salud.

Hay otros proyectos lanzados en periodos anteriores que no han avanzado en su dictaminación por los mismos motivos que las anteriores. Una es la de infancias transgénero, la cual ya hasta tiene dictamen, pero el desacuerdo dentro de Morena ha impedido que se suba al pleno y no hay fecha para que avance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *