Por pandemia han cerrado más de 10 mil restaurantes en la zona metropolitana

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) han cerrado más de 10 mil restaurantes y establecimientos relacionados con la venta de alimentos, aseveró Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Indicó que a nivel nacional ya suman unas 90 mil unidades económicas cerradas, de ellas aproximadamente el 15 por ciento corresponden a la ZMVM.

Los negocios que sobreviven tienen ventas máximas del 25 por ciento respecto a sus ingresos antes de la contingencia sanitaria por covid-19, agregó.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades para que permitan ampliar el horario de cierre hasta las 24 horas, permitan un aforo en semáforo naranja de 60 por ciento y autoricen a los clientes deducir impuestos por su consumo y también deducir los gastos de los restaurantes.

Lo que estamos pidiendo es que se haga deducible los gastos de los restaurantes para todos los colaboradores de una empresa, para todos los empleados de una empresa con un máximo de hasta 24 mil pesos, con la finalidad de que si se dividen 24 mil pesos entre 52 semanas se darán cuenta que es un consumo que ayudaría realmente a las personas, estamos hablando de un consumo diario aproximado, dependiendo de cuánto se use, de 60 a 70 pesos diarios”, dijo.  

Fernández participó en la reunión de agosto de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Restaurantes en donde sus integrantes no guardaron la sana distancia.

El presidente de Canirac dijo que una estimación positiva es que el gremio restaurantero se recupere en un año.

Los empresarios festejaron que las autoridades ya permiten reproducir música con volumen moderado dentro de los restaurantes, pero solicitaron que les permitan aumentar el aforo de personas.

Seguimos metidos en un momento sumamente complicado, un momento que no nos ha dejado salir adelante y que necesitamos todavía continuar trabajando fuertemente y seguir acercándonos a las autoridades para que ellas también entiendan que hay cosas que nos pueden ayudar, el tema del aforo yo creo que es fundamental porque tener a nuestros clientes esperando afuera, creo que es peor que tenerlos controlados dentro de una mesa dentro de nuestros restaurantes, donde sí podemos garantizar la sana distancia, donde sí podemos garantizar el uso de cubrebocas por parte de nuestros colaboradores y sí podemos garantizar todas estas medidas de higiene”, dijo Juan Carlos Alverde de Grupo Toks.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *