Por pandemia GCDMX aumentará beca a menores a 830 pesos en abril

Ciudad de México, México 26 de marzo.- Ante la pandemia del coronavirus y en apoyo a la economía familiar, las autoridades capitalinas aumentarán “Mi Beca para Empezar” a 830.00 pesos, en abril, entregarán 50 mil microcréditos de 10 mil pesos sin intereses y dará atención médica a 6 mil adultos mayores sin red social y entregarán mil 500 pesos a indígenas artesanos con una inversión total de 800 millones de pesos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció esa inversión para implementar cuatro medidas inmediatas para apoyar la economía de las familias capitalinas y a las microempresas ante la epidemia del Coronavirus (COVID-19).

El Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) con 500 millones de pesos, otorgará hasta 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con 0 por ciento de interés a pagar en 2 años y con 4 meses para iniciar el primer pago.

Con 600 millones de pesos, adelantará el programa de “Útiles y Uniformes Escolares” a 1.2 millones de niñas y niños de escuela pública básica (preescolar, primaria y secundaria) que reciben “Mi Beca para Empezar” como apoyo a la economía familiar. Esto significa que cada alumno recibirá 500 pesos extras en abril por única vez.

Atención a los habitantes más vulnerables -a través de la Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes- para apoyo emergente a artesanos indígenas de hasta mil 500 pesos.

Visitas médicas y medicamentos gratuitos a 6 mil personas adultas mayores que no cuentan con alguna red de apoyo social en la Ciudad de México.

“Fondeso dará 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia para pagar; estamos destinando recursos en el momento que se presente el Programa Nacional de Apoyo a la Pequeña Empresa, a través de la Banca de Desarrollo para dar un apoyo adicional en la ciudad. El adelanto de Útiles y Uniformes Escolares con 500 pesos por niño y niña en la ciudad; y el apoyo a grupos vulnerables, particularmente a artesanos indígenas y a adultos mayores que no tengan una red social de apoyo”, expresó.
El sitio electrónico para que las personas puedan realizar su trámite de los microcréditos será habilitada a partir del próximo lunes en la página del Fondeso: www.fondeso.cdmx.gob.mx. Mientras que el adelanto de 500 pesos a niñas y niños, adicionales a los 330 pesos que se les depositará el 1 de abril, se realizará en el mismo plástico donde reciben “Mi Beca para Empezar”.
Sheinbaum Pardo también reconoció la solidaridad del sector empresarial, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), quienes informaron que mantendrán el salario de sus trabajadores para apoyar la economía de sus familias.
Además, reiteró que la total coordinación del Gobierno Federal con el Comité Metropolitano que se instaló con autoridades del Estado de México, mismo que se reúne todos los días para delinear medidas que permitan cuidar la salud de la población y evitar la propagación del COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“No hay ninguna separación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México. Todo lo que hemos estado planteando desde el primer momento, desde la pandemia del Coronavirus ha sido platicado con el Presidente de la República o en su momento con el doctor López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) y el secretario de Salud (Jorge Carlos Alcocer Varela)”, destacó.
También anunció la implementación de un Programa de Atención Inmediata en el Sur y Norte de la Ciudad de México, en coordinación con el Estado de México y las 16 alcaldías, para equipar diversos pozos que habían salido de operación.
Explicó que debido a la disminución de la presión en los ductos de la red hídrica en los últimos días, se lleva a cabo un operativo de apoyo con pipas de agua en las 16 alcaldías, principalmente en Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac. También, dijo, se mantienen los trabajos en el Sistema Cutzamala con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como una vigilancia especial en diversos pozos del Sistema Lerma, por parte de la Guardia Nacional y autoridades del Gobierno del Estado de México.
“Normalmente me reúno con el Sistema de Aguas, ahora va a ser de lunes a domingo para que no les falte recursos y esté todo disponible para que se disminuya el desabasto de agua en algunas zonas de la ciudad. Y un llamado a la población: que no se utilice el agua potable para lo que no es necesario”, comentó.
La jefa de Gobierno recordó que ayer se publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se da a conocer el acuerdo de facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en la Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, que podrán llegar a potenciar hasta 200 mil empleos al año, cuentan con obras de mitigación y que no tienen problemas de conflicto vecinal.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” para recibir información y orientación.
En la presentación estuvieron presentes las secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velásquez; de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez; y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *