POR GOBIERNO INCAPAZ LA CIUDAD COLAPSA ANTE PARO DE TRANSPORTISTAS

Este jueves dos de junio la Ciudad de México, sufre bloqueos en sus corredores neurálgicos por parte de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en siete puntos. Este gobierno ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con los transportistas ante su solicitud de aumentar, al menos, en tres pesos las tarifas del transporte concesionado, combis y microbuses.

Luisa Gutiérrez destaca “ante una de las inflaciones más altas en los últimos 20 años, que ya supera el 7%, recrudecida por el azote del Covid-19 y la desaceleración económica, el Gobierno federal y de la Ciudad de México han sido incapaces de plantear una política de rescate económico y protección de los más vulnerados. Tan sólo la industria del transporte ha sufrido pérdidas estimadas en más de 40 mil millones de pesos, y los estímulos fiscales y apoyos económicos como el “bono de combustible” implementado por el gobierno, han sido insuficientes frente el aumento del diésel en más del 30% del 2017 a la fecha”.

El transporte de la Ciudad de México está completamente abandonado como lo han demostrado lamentables sucesos que incluyen choques de vagones, incendios de centros de control, incluido el desplome del tramo elevado de la línea 12 del metro.

“El deterioro de la movilidad por la incapacidad del Gobierno federal y de la Ciudad de México es notable. Hay una falta de coordinación entre los distintos niveles, ausencia de planificación, y una evidente insostenibilidad financiera, provocada por la política “austericida” de la Cuarta, que ha propiciado marchas como la del sindicato del metro apenas hace un par de meses, y ahora, la de los transportistas que amenaza con colapsar la ciudad. La calidad en el transporte público de la Ciudad de México es deficiente. En percepción, las combis y microbuses son uno de los transportes más inseguros como revela el Índice de Movilidad Urbana del IMCO”, acusa la Legisladora.

La ausencia de política de movilidad, en consonancia con las exigencias de sostenibilidad ante el riesgo climático, se hace evidente también en la pésima calidad del aire, las constantes contingencias ambientales recientes, y el hecho de que la Ciudad de México sea una de las cinco ciudades con la mayor tasa de muertes asociadas por infecciones respiratorias y fallos cardiacos (IMCO).

Ante las presiones de los transportistas y la precariedad particular del caso con la que viven más de 6 millones de personas que usan combis y microbuses diariamente, el 74% del total de viajes del transporte público. Por lo que “Exhortamos a la Jefa de Gobierno y las autoridades correspondientes implementen un programa de rescate al transporte público que comprenda incentivos fiscales, gestión para asignación de subsidios y otorgamiento de créditos asequibles. Esto con la intención de proteger la economía de las personas más vulneradas, controlar el alza de precios generaliza; mejorar la eficiencia, seguridad, cobertura y viabilidad del uso de transporte público”.

“Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, posponga sus pretensiones presidenciales anticipadas, y cumpla con el mandato que le encomendaron las y los capitalinos. Su omisión, incapacidad y negligencia ya causaron muertes, y tienen a la Ciudad de México sumida en un caos”, concluyó la Diputada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.