Pompeo, el primero en pisar Cisjordania

ALTOS DEL GOLÁN.- El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, efectuó ayer una visita sin precedentes a una colonia israelí de Cisjordania y al Golán ocupado, un testimonio del apoyo que el gobierno de Donald Trump ha dado a Israel durante cuatro años.

Por primera vez un secretario de Estado visitó un asentamiento israelí en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Pompeo visitó un viñedo en Psagot, entre Jerusalén y la ciudad palestina de Ramala, escoltado por un importante dispositivo militar.

La bodega vende la mayoría de su producción en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Europa, y tiene un vino al que dio el nombre de Pompeo, para agradecer al responsable estadunidense su apoyo a los asentamientos israelíes.

Las viñas de los viñedos israelíes en este lugar cuentan una historia de dos mil años, la de la relación de un pueblo y su tierra”, indicó el equipo de Pompeo, tras esta visita, que fue condenada por el gobierno palestino por “ignorar de manera flagrante el derecho internacional”.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Estados Unidos ha mostrado un apoyo sin fisuras a Israel: reconoció Jerusalén como capital y también la soberanía israelí en el Golán, arrebatado a Siria en la guerra de 1967 y anexado en 1981.

A bordo de un helicóptero Blackhawk, y acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, Pompeo se dirigió a la meseta.

No puedes llegar aquí, contemplar lo que hay del otro lado de la frontera y negar la parte esencial de lo que el presidente Trump reconoció: esto es parte de Israel”, dijo Pompeo.

Imaginen el riesgo que representaría para Occidente e Israel si este territorio estuviera bajo control de (el presidente sirio, Bashar) al-Assad”, añadió durante su histórica visita.

La visita de Pompeo es una medida provocadora antes del fin de la presidencia de Trump, y una violación flagrante de la soberanía de la República Árabe Siria”, reaccionó el gobierno sirio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *