Policía militar y pobladores se enfrentan por uso de terrenos para el AIFA

Elementos de la policía militar y pobladores de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México se enfrentaron este viernes por la supuesta invasión de terrenos en la localidad como parte de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Los inconformes acusan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de no respetar los acuerdos establecidos en 2019 para la construcción de la terminal aérea y sus límites territoriales.

 

Detallaron que trabajadores de la construcción afectaron la estructura de la escuela primaria de la comunidad para supuestamente colocar una red de drenaje profundo para el AIFA. Además del enfrentamiento que se dio en los alrededores de la base aérea, los pobladores colocaron llantas quemadas en los accesos a la localidad. En redes sociales ya circulan videos de la riña, así como de los bloqueos.

 

Desde que el 17 de octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a las obras del aeropuerto, cuya construcción estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La obra fue inaugurada el 21 de marzo de 2022, sin embargo con algunos aspectos aún por terminar. En los alrededores del AIFA, hay familias a quienes la obra, les representó un afectación directa, pues sus casas fueron expropiadas porque se ubican en el trazo del Viaducto Tonanitla, una vía de 13 kilómetros de acceso libre desde la autopista México – Pachuca al nuevo Aeropuerto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.