Poder Judicial ha sido espejo complaciente de poderosos: Julio Scherer

12 de febrero 2020.-Al acudir a la presentación de la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación en la sede principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, realizó una dura crítica a los vicios que prevalecen en la esfera de la impartición de justicia en México.

Al ubicar la consolidación de un Estado de Derecho como un pendiente central en el país que ocupa y preocupa al Gobierno de la República, Scherer Ibarra denunció que por mucho tiempo la justicia federal ha sido complaciente con los poderosos y pocas veces obstáculo.

“El aparato judicial ha sido pervertido por décadas, la institución del Ministerio Público ha tenido tarifas, existen jueces que terminan por convertirse en mercaderes, muchos de ellos mínimamente calificados, no dirigen su energía a tareas distintas que no sea en abuso del poder, la mediocridad burocrática y la concesión de inmunidades”

 

“El Poder Judicial ha sido espejo complaciente de los poderosos y no siempre es obstáculo”, expresó ante la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa y del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Incluso, reconoció que en la actualidad a los juzgadores “les exigen sepultar escándalos y tomar apariencias de verdades” con el propósito de que se perciba que se vive en una sociedad transparente.

La crítica de Scherer Ibarra también alcanzó a los Ministerios Públicos.

De manera deshonesta, algunos jueces y ministerios públicos, tienden a la mano lo que se ofrezca para su para su propio beneficio. La información reservada, la amenaza, la simulación, la intriga permanente, el engaño a toda hora, los modos, las maneras de exhumar secretos que protegen el honor de las personas”, reprochó en su intervención.

Luego de subrayar los problemas de corrupción de los operadores del sistema de justicia en México, el consejero jurídico de la Presidencia aseguró que México vive tiempos nuevos y por ello el Poder Judicial federal no podía permanecer ajeno a la realidad del país.

Adelantó que el Ejecutivo federal no hará ningún cambio a la propuesta de reforma elaborada por los juzgadores, la cual seguramente será enriquecida y perfeccionada por los legisladores.

“Lo anterior habrá de marcar una clara diferencia entre los que se han limitado a decir y los que nos hemos empeñado en hacer. Si se extraviaron las certezas es nuestro deber recuperarlas. Impedir que la transgresión agote la credibilidad, se nos impone transparentar la rendición de cuentas y sacar de la postración al aparato de justicia”, manifestó el funcionario.

Aseguró que el Gobierno de la República no tolerará ni auspiciará actos al margen de la ley, siendo la determinación y convicción siempre responder al interés común.

“Habrá forcejeos, intermediaciones y chantajes, pero siempre habrá de prevalecer el bien común. Con estas reformas juntos el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo nos transmiten un mansaje de estabilidad, integridad, compromiso y responsabilidad”, estimó Scherer Ibarra.

En la reforma al Poder Judicial Federal, el Senado tendrá la última palabra.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, reconoció que esta iniciativa es prioridad para los legisladores dadas las exigencias de la ciudadanía en cuanto a la inseguridad que sufre.

No obstante, aclaró la legisladora que no permitirán retrocesos en cuanto a las garantías individuales de las personas.

“Se ha dicho que este Senado no permitirá ningún retroceso en materia de derechos humanos; y hoy, aprovecho para expresar a ustedes, que tampoco permitiremos una vulneración de la autonomía del Poder Judicial. La Reforma al Poder Judicial debe ser una reforma que lo fortalezca, una reforma que lo transforme y lo reivindique frente a la sociedad”, destacó al anunciar que la discusión de la iniciativa se hará en un marco de parlamento abierto.

En tanto, el senador Ricardo Monreal informó que se establecerán mesas de discusión para aclarar cualquier duda que se suscité con la SCJN.

Dijo que la intención es alcanzar un gran consenso y hacer el esfuerzo para que la reforma esté lista en el actual periodo de sesiones que concluye el último día de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *