Plataformas y series se usan como señuelo para ciber-atacar a usuarios

A medida que ha crecido la popularidad de los servicios de vídeo en ‘streaming‘ también aumentan los ataques que los usan como señuelo, y en el último año y medio la plataforma Netflix y la serie The Mandalorian fueron las más utilizadas para atacar a los usuarios.

Así se extrae de una investigación realizada por la compañía de ciberseguridad Kaspersky entre enero de 2019 y abril de este año, ya que en este periodo 5.577 usuarios de sus soluciones de seguridad quedaron expuestos a diversas amenazas mientras intentaban acceder a esas plataformas por medios no oficiales a través de archivos que utilizaban sus nombres como señuelo, con 23.936 intentos en total.

Según los datos de Kaspersky, entre los servicios de ‘streaming’, Netflix fue el más utilizado por los ciberdelincuentes, por delante de otros como Hulu, Disney +, Apple TV Plus y Amazon Prime Video.

Entre los programas originales de estas plataformas, el más utilizado por los cibercriminales como señuelo era The Mandalorian, la serie de Disney+ ambientada en el universo de Star Wars. Solo esta serie
expuso a 1.614 usuarios y obtuvo un total de 5.855 intentos de infección.

Le siguen en el ranking otras series como Stranger Things, The Witcher, Sex Education, y Orange is the New Black, todas ellas presentes en el catálogo de Netflix actualmente.

Solo estas cinco series fueron el señuelo que logró exponer a 4.502 usuarios, con un total de 18.947 intentos de infección registrados en 16 meses.

Tanto para las plataformas como para las series originales, las amenazas más frecuentes son los troyanos, que pueden desde borrar y bloquear datos hasta interrumpir el rendimiento del ordenador.

Algunos de los troyanos distribuidos eran troyanos espía, archivos maliciosos especialmente peligrosos que rastrean las acciones de los usuarios en el dispositivo infectado.

Aunque los usuarios pueden verse tentados a buscar métodos alternativos para ver su contenido favorito online en lugar de pagar otra suscripción, la mejor opción para mantener la seguridad es acceder a las plataformas y a sus programas siempre a través de fuentes oficiales”, comenta Anton Ivanov, analista de ‘malware’ de Kaspersky en un comunicado de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *