Piden a SSCCDMX y Alcaldías combatan frontalmente venta en tianguis de medicamentos piratas o robados

• Se aprobó en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México esta solicitud de su presidente, Nazario Norberto Sánchez.

• Igualmente se aprobó con modificaciones la petición para exhortar al Congreso del Estado de Morelos evaluar desempeño de la Fiscalía local en materia de feminicidios.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de Congreso de la CDMX aprobó exhortar respetuosamente al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, para que en coordinación con las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, para que realice, refuerce o reanude los operativos en mercados, tianguis, bazares o similares a fin de evitar la venta y distribución de medicamentos falsificados o robados en esta capital.

En sesión virtual de dicha Comisión, los integrantes aprobaron la Proposición con Punto de Acuerdo de su presidente, diputado Nazario Norberto Sánchez, que busca proteger a la población, que se ha visto afectada por las distintas modalidades del comercio ilegal de fármacos que se distribuyen en mercados negros, o bien en plataformas digitales que venden a los consumidores sin ningún tipo de restricción, fenómeno que ha alcanzado a los menores de edad.

“Por ejemplo, lo más reciente en cuanto a la venta ilegal de fármacos son los retos virales de internet que llevan a cabo los niñas, niños y adolescentes, donde consumen clonazepam o narcóticos similares que tienen que ser expedidos únicamente con receta médica, pero que la ciudadanía accede fácilmente a ellos, a través de tianguis, mercados, bazares o hasta por plataformas digitales como Facebook”, dijo.

Finalmente señaló que tan solo en 2019, México se encontraba en el sexto país por debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil en la venta ilegal de medicamentos prohibidos.

En la sesión de trabajo se consideró atendible con modificaciones dos proposiciones con punto de acuerdo para contener los feminicidios en el estado de Morelos, del diputado Luis Alberto Chávez García, del Partido Acción Nacional, porque, dijo Nazario Norberto, “las cifras que emite la comisión independiente de derechos humanos con las reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son totalmente incompatibles. Al respecto debemos recordar que las cifras que tiene el secretariado son las reportadas por las procuradurías o fiscalías de cada entidad federativa”.

Por ello, destacó que la propuesta primeramente exhortará al análogo Congreso del estado de Morelos, con facultad de designar al Fiscal de dicha entidad, que también evalúe su desempeño. En segundo lugar, se propuso un resolutivo a fin de exhortar respetuosamente al Fiscal de Morelos, que cumpla con sus atribuciones y obligaciones que tiene como órgano de representación social; asimismo entregue las estadísticas de incidencia delictiva fehacientes al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tome las acciones correspondientes a fin de contener los feminicidios que tienen un ascenso en los últimos meses y evite el efecto que pudiera tener ante su negativa en la Ciudad de México, derivado de su colindancia.

Los dictámenes aceptados por los integrantes de la Comisión se turnarán en breve al Pleno del Congreso local para su discusión y en su caso aprobación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.