Pide diputada Silvia Sánchez, intervención de FGJCDMX en caso de menores maltratados en albergue

Redacción

Las imágenes difundidas en redes sociales, donde menores de edad eran maltratados en el Centro de Asistencia Social, “San Bernabé”, pone al descubierto la urgencia de la protección de los derechos humanos de ese sector de la población, y la iniciación de manera oficiosa de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios.

La legisladora consideró urgente actuar en contra de quienes cometieron los actos de abuso de autoridad y presunta violencia a la que son sujetos las niñas, niños y adolescentes bajo resguardo de los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de menores de edad y se sancione penalmente a los servidores públicos que resulten responsables.

Indicó que dentro de los derechos de la niñez, están los de crecer en un entorno seguro, libre de violencia y maltrato, y que las crecientes manifestaciones sobre las repercusiones de la violencia contra los niños en los primeros años de vida, fundamentalmente en el crecimiento, la seguridad, el aprendizaje y el desarrollo, hacen evidente y necesario abordar colectivamente este problema.

“Ante la situación que se ha dado a conocer, cabría el riesgo de que se trate de conductas reiteradas y peligrosamente cotidianas. Resulta preocupante que las instancias que tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos fundamentales, en este caso de las niñas, niños y adolescentes, se vean expuestas ante este tipo de sucesos que afectan la vida institucional”.

A la vez sostuvo la legisladora, que es alarmante que los derechos humanos de las y los menores de edad se encuentren en riesgo. “Los niños expuestos a la disciplina violenta, con frecuencia muestran bajos niveles de desarrollo socio-emocional y son más propensos a mostrar comportamientos violentos hacia otros niños y adultos”, siendo esto lo que se debe evitar a temprana edad.

Indicó, que la vinculación de las personas en el cuidado infantil puede contribuir a una amplia variedad de resultados positivos para las niñas, los niños y la familia en general, tales como la reducción de la violencia, “por lo que esa debe ser nuestra misión, que la niñez que se encuentra sola tenga cuidados y educación en una institución”, que se encuentra a cargo del gobierno central.

Resaltó, que para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la niñez es un período de especial sensibilidad a los factores de riesgo, por lo que a nivel internacional la protección de los niños contra todas las formas de violencia está señalada en la Convención sobre los Derechos del Niño
“Garantizar ambientes seguros para la niñez, es uno de los puntos esenciales de la agenda global del desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible admiten que la violencia contra los niños es un impedimento para el desarrollo sostenible y reconocen que el desarrollo de la primera infancia puede contribuir a impulsar la transformación que esperamos lograr”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.