Petróleo puede causar controversias entre México y EU si gana Joe Biden: HR Ratings

La política ambiental que ha manifestado el demócrata Joe Biden, en caso de ganar la presidencia de Estados Unidos, podría generar tensión con México, que tiene una legislación apegada al uso de combustibles fósiles, estimó Felix Boni Brandani, director general de Análisis en HR Ratings.

Durante el webinar “Elecciones EU: Sistema Político e Impacto en México”, el experto comentó que si Joe Biden gana las elecciones presidenciales en el país vecino del norte el próximo tres de noviembre no habría tantas modificaciones en su relación con nuestro país, pues lo importante es que el T-MEC ya está firmado.

Sin embargo, recordó que el partido demócrata es muy insistente en su postura contra el petróleo y gas natural; inclusive, dijo, hay algunas controversias por el fracking, algo que también está en contra el Gobierno mexicano.

“No sé si los demócratas estarían contentos con la política en México, que enfatiza tanto en el petróleo de Pemex, porque también está el tema de las empresas privadas que quieren vender en fuentes sustentables. No sé si sería un tema que presione a México desde ese punto de vista”, comentó Boni Brandani.

Aseguró que en términos comerciales no hay amenazas, pues el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya está firmado y en operación desde el 1 de julio pasado.

En materia económica, comentó que los efectos se presentarán por las políticas que implemente cualquiera de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos; en un corto plazo, dijo, la repercusión podría venir de un nuevo paquete de estímulos fiscales en el país vecino del norte, lo que afectará a México en el último trimestre de este año.

El especialista de HR Ratings anticipó que el tipo de cambio podría registrar volatilidad si hay dudas de fraude electoral en Estados Unidos, mientras que habría posibilidades de que se dé una ola de migrantes hacia este país ante una política más relajada al respecto por parte del candidato demócrata, lo que incentivaría las caravanas de Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *