Peso retrocede tras dato de inflación y en espera de reporte del BdeM

Ante un dato de inflación en México por encima de las expectativas del mercado y a unas horas de conocer la decisión de política monetaria del Banco de México, el peso se deprecia 0.22 por ciento, para operar en alrededor de 20.0680 unidades por dólar.

 

El incremento de precios al consumidor subió a 7.88 por ciento anual en la primera quincena de junio, muy por encima de las expectativas del mercado (7.7 por ciento). Y entre los analistas surge la proyección de que un alza en la tasa de fondeo del Banco de México de 1.0 por ciento está sobre la mesa.

 

El consenso del mercado es que el banco central mexicano anuncie que sube en 0.75 por ciento las tasa de interés (el costo del dinero) a las 13 horas tiempo de la Ciudad de México. No obstante, tras la información de la inflación, una dosis más alta, con el fin de contener las expectativas de inflación y mantener su credibilidad, puede tener una justificación de llevar la tasa hasta 8.0 por ciento.

 

Mientras el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.20 por ciento, para operar en 104.190 unidades.

 

A la espera de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos repita hoy su comparecencia en la Cámara de Representantes, previo a la sesión anterior en el Senado, en donde reconoció que aplicarán el incremento de tasas necesario para descender la inflación (8.6 por ciento a mayo), pero reconoció que quizá se caiga en una recesión económica.

 

Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 229 mil, contra 227 mil esperadas y 231 mil previas.

 

Los mercados accionarios de Estados Unidos inician la jornada con un tono positivo. El Nasdaq avanza 0.72 por ciento, el S&P 500 sube 0.56 y el Dow Jones 0.46 por ciento.

 

Los precios del petróleo abren al alza este jueves, pero operan debajo de los 115 dólares, los productores siguen preocupados y analizando los riesgos de la producción ante una posible recesión.

 

El precio del petróleo WTI avanza 0.57 por ciento a 106.80 dólares por barril; el Brent sube 0.60 por ciento a 112.41 dólares.

 

En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos después de que los PMI manufactura preliminares de junio fueron más débiles de lo esperado. Así el PMI manufacturero de la Eurozona se ubicó en 52.0 contra 53.6 puntos esperados, en tanto que el de Alemania bajó a 52.0 contra 54.0 esperado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.