Perú se asfixia por falta de oxígeno ante Covid

Una porción del “pulmón del planeta”, la Amazonía, le pertenece a Perú, pero hay gente muriendo cada día en este país por falta de oxígeno.

Casi 200 personas han muerto cada día por covid-19 en febrero, cuatro veces más que en diciembre, con la segunda ola de la pandemia, y la escasez de oxígeno medicinal impide dar tratamiento a miles de enfermos.

La mortalidad ha aumentado por la falta de oxígeno, por la falta de respuesta y evidentemente los más frágiles son las mayores víctimas”, indica a la AFP el médico Guillermo Contreras, jefe de cuidados intensivos de la Clínica Cayetano Heredia en Lima.

El problema del oxígeno es a nivel de país”, dice a la AFP el médico Carlos Calampa, jefe de Salud de la región selvática de Loreto.

La escasez de oxígeno obliga a miles de peruanos a hacer fila hasta cuatro días para conseguir una recarga para un familiar enfermo.

En el país hay ahora casi 100 mil personas con Covid, según cifras oficiales, de las cuales unas 15 mil están hospitalizadas, lo que tiene saturados los servicios de salud.

La demanda de oxígeno se elevó en 200%, según las autoridades, sin que aumentara la oferta.

Hay una falta de oxígeno y mucha gente está falleciendo por eso”, dice a la AFP el doctor Javier Gutiérrez, jefe del Colegio Médico en la región andina de Arequipa.

Lamentablemente no sirve para tratar la insuficiencia respiratoria, el oxígeno de la naturaleza, generado en abundancia en la Amazonía, extensa área verde compartida por varios países de Sudamérica y llamada el “pulmón del planeta”.

Por ello, hay que producir en plantas industriales el oxígeno medicinal, que es el principal elemento que se suministra a los enfermos graves de coronavirus, según los médicos. Su carencia en el organismo causa rápidamente fallas en órganos como riñones e hígado.

Este vital elemento no solo lo requieren pacientes con coronavirus hospitalizados, sino también decenas de miles que permanecen en sus hogares en todo Perú.

La escasez comenzó hace un mes y no se ha conseguido cubrir el déficit a pesar de donaciones de empresas, como la minera Southern, y la apertura de algunas plantas municipales en Lima.

El gobierno prometió que la situación mejorará con la llegada de oxígeno desde Chile. Los primeros dos camiones ingresaron este viernes a territorio peruano en dirección a Arequipa (sureste), según medios ocales.

Chile ofreció hace dos semanas enviar oxígeno desde Antofagasta, 600 km al sur de la frontera peruana, pero faltaban vehículos adecuados para transportarlo.

camiones para traer oxígeno desde Chile”, dice Contreras, quien lamenta “la falta de logística” en Perú, donde “se vive para el día, se planifica para el día y no a futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *