Personal de salud en México tiene los salarios más bajos de la OCDE

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), México tiene uno de los salarios promedio más bajos para su personal de salud dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

México ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo para su personal médico especializado, sólo por encima de Polonia; en Chile es 1.5 veces mayor; y en comparación con el promedio de la OCDE, es 0.9 veces menor. 

Respecto a su personal de enfermería, México está por debajo del promedio de la OCDE (el salario promedio es de $9 mil pesos mensuales), y de países como Chile, España e Italia. El salario promedio anual de la OCDE es 0.6 veces mayor que en México, mientras que el salario en Chile es 0.7 veces mayor. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta los menores salarios tanto para el personal médico, como el de enfermería. 

Tan sólo para un médico general A del IMSS el salario es $16 mil 289 pesos menor al salario del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *