Pemex recibirá 73.3 mil mdp en subsidios fiscales

Como parte de la estrategia para rescatar Pemex, entre 2020 y 2021 el gobierno le ha otorgado, por decreto, estímulos por 138 mil 280 millones de pesos, pese a la advertencia del daño que estos apoyos provocarán en la solidez fiscal del soberano.

La meta es que, durante los primeros tres años de la presente administración, se otorgue a la petrolera toda la ayuda que necesite para sanear sus finanzas y reactivar su operatividad, pues se espera que los tres años restantes logre ser el principal soporte económico del país.

Según Moody’s, hasta ahora el deterioro de Pemex continua y apoyarla durante este año podría costarle al soberano más de 14.7 mil millones de dólares, pues su situación se mantiene en crisis debido a que los precios del crudo no han mejorado de manera significativa.

Pese a esto, el gobierno federal emitió el pasado viernes un decreto para otorgar, por segunda vez, un estímulo fiscal a Pemex, el cual le permitirá deducir 73 mil 280 millones de pesos en el presente ejercicio económico.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, también establece una reducción al pago que hace por el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), pues éste pasará del 58% al 54%.

El decreto del fin de semana pasado se suma a la disminución de la carga fiscal, que también por decreto se le otorgó a Pemex en 2020, y el cual fue de 65 mil millones de pesos, mientras que el DUC pasó de 65% a 58%.

Esto permitirá que la empresa del Estado obtenga apoyos fiscales por 138 mil 280 millones de pesos.

Sin embargo, a esta ayuda también se suman otros conceptos como la inyección de capital, reducción del DUC, retiro de pagarés por pensiones, entre otros conceptos que en 2019 fueron de 212 mil millones de pesos y en 2020 más de 91 mil millones.

Uno de los apoyos más importantes es la capitalización que el gobierno está aportando, desde el presupuesto de la Secretaría de Energía, por 91.2 mil millones de pesos (46.2 mil millones en 2020 y 45 mil millones en 2021), destinados a la realización de proyectos, como la Refinería de Dos Bocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *