Partido Verde podría perder registro por violar veda electoral: INE

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le podría salir muy cara la violación a la veda electoral, cometida durante la jornada de este domingo 6 de junio, luego de que 30 influencers subieran a sus redes sociales videos para promocionar el voto a favor del este instituto político, situación que se ve agravada por reincidencia.

“Lo que hizo la comisión fue ordenar que se bajara esa información porque estábamos en el tiempo de veda electoral. La ley tiene contemplado un catálogo de sanciones que depende la gravedad de la conducta y a partir de ahí es amonestación pública, multa, reducción de ministración y la mayor puede ser la cancelación de registro”, aseguró Claudia Zavala, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE deberá integrar el expediente de la investigación por la falta cometida y turnarlo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien, en su caso, determinará la sanción al Partido Verde Ecologista de México.

“Se sigue la investigación por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral porque tiene que integrar el expediente comunicándose procesalmente con todas las partes involucradas, una vez integrado se envía a la Sala Regional Especializada y ella sí va a analizar si existió la infracción, quién es o quiénes son los responsables y, a partir de eso, si determina que hay una infracción, entonces tendrá que imponer las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables”.

¿Pueden ser sancionados los influencers por violar la veda electoral?

En este proceso, la autoridad electoral indicó que incluso los influencers, quienes hicieron proselitismo a favor del partido en sus redes sociales, también podrían ser sancionados.

“En caso de determinarse responsabilidad, sí, la ley da esa posibilidad de que las autoridades electorales (para que) puedan sancionar a personas físicas, morales, partidos políticos o concesionarios”, aseguró la consejera del INE.

  • En caso de que el Partido Verde Ecologista de México impugne la resolución de la Sala Regional Especializada, la última palabra la tendrán los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *