Pandemia relaja abortos; disminuyen 43% en CDMX

Durante la contingencia sanitaria del Covid-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México no dejó de ofrecer a la población el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE); sin embargo, en los meses de la jornada de sana distancia, que inició el 31 de marzo pasado, los abortos experimentaron una reducción de 43.7 por ciento con respecto a enero de 2020.

Mientras que en el primer mes del año hubo mil 455 servicios de este tipo en los centros de salud asignados, en septiembre —la última actualización con que se cuenta— se registraron 819, esta cifra fue aún menor en mayo, que tuvo el mayor pico de contagios de Covid-19 hasta ahora, con 636 abortos legales.

Esta información, obtenida del portal de Datos Abiertos de la CDMX, si bien no aclara el motivo de la reducción de abortos, este fenómeno coincide con el inicio de la activación de la emergencia sanitaria, en abril. El primer mes bajo la semaforización epidemiológica tuvo 413 abortos menos que en marzo.

La disminución también se refleja en comparación con el año pasado, de enero a septiembre de 2019 se practicaron 11 mil 606 abortos legales en la capital, y este año, en el mismo periodo, fueron 8 mil 647, es decir, 25.4 por ciento menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *