PAN amaga al PRI: retiran iniciativa sobre Ejército o se acaba ‘Va por México’

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, lanzó un ultimátum al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la propuesta del tricolor de extender hasta 2028 el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN señaló que si no se retira la propuesta o los priistas votan en contra, el PRI tendrá que cargar con el peso de haber terminado con la alianza de ‘Va por México’.

 

Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad, y tendría que explicarla, del porqué no pueda continuar la alianza ‘Va por México’ ni en lo legislativo ni mucho menos en lo electoral. 

 

Sobre la iniciativa que pasa el control de la Guardia Nacional al Ejército, pidió a los legisladores de todos los partidos actuar de manera congruente y rechazar la minuta de la Cámara de Diputados.

 

Durante su intervención desde el patio del Senado, el líder panista informó que se acordó con los legisladores de su partido no acompañar esta iniciativa, pues dijo, representa una afrenta a la Constitución y los derechos humanos.

 

Por supuesto que no acompañaremos esta iniciativa que es una afrenta más a nuestra Constitución y a nuestros derechos humanos de todas y todos los mexicanos.

 

Las Fuerzas Armadas, agregó, merecen todo el respeto, pero en materia de seguridad pública deben ser los segundos respondientes, no los primeros, porque esa responsabilidad debe ser de las policías civiles.

 

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para que la permanencia del Ejército en las tareas de seguridad pública se amplíe a nueve años y continúe hasta 2028, y no 2024.

 

La propuesta modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución para aumentar de cinco a nueve años el periodo en el que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.

 

La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del pasado viernes y en el documento, De la Torre considera que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.